Ensayo teoria de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología ylas teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

Su propósito es el de comprender e identificar estosprocesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica cuales son losmétodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos aadquirir el saber.

En la educación nos encontramos con una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas en donde la educación se considera exclusivamente oral y con responsabilidadfamiliar y social quien la transmite y la guarda. En esta situación el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo que se realiza alo largo de la vida del individuo.

Teorías de la educación

Una teoría es un pensamiento desinteresado y puro que explica basándose en supuestos lo que sucedió, sucede o sucederá.Etimológicamente significa contemplación.

La teoría se basa en la realidad, hechos y acontecimientos, lo cual explica que a teoría es el instrumento para explicar algo y nos da sugestiones e iniciativas. Lapraxis por otra parte, nos ayuda a confirmar o refuta la teoría y la práctica nos da más crítica y pruebas.

Científicamente, el objetivo de la teoría son todos los seres. Su método es la observación,análisis, explicación y comprobación. Sus resultados son demostrables.
En el ámbito educativo su objetivo son los sujetos o personas. Sus métodos son el análisis, califica y propone. Sus...
tracking img