Ensayo teoria genarl del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD
La sociedad es un sistema duradero que se reproduce a sí mismo, dentro de cuyos límites territoriales y culturales viven su vida la mayoría de sus miembros. Con esta expresión sociológica nos referimos a la reunión de hombres o animales, que viven bajo leyes comunes, producen los fenómenos sociales y tienen una cultura común, en un sistema duradero.
Por su parte Hankins expresa que“la sociedad es cualquier grupo relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado de organización que asegura su perpetuación biológica y el mantenimiento de una cultura y que posee además, una determinada conciencia de su unidad espiritual e histórica” encaminada a su propio mantenimiento y conservación.
La sociedad es la creadora de la cultura entendidaoriginalmente como un cultivo del espíritu sin embargo por su parte, Edward tylor afirma que: “la cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”
Al hablar de sociedad tenemos que usar el término civilización: que es el estado social de unahumanidad que ha superado el nomadismo, arribando al régimen sedentario después de triunfar de la crisis formidable que hace una brecha en la historia.
La sociedad como elemento básico de una organización política tiene los elementos siguientes:
* Es un grupo humano coherente de acción general y unitaria.
* Cooperación para lograr fines e intereses principales.
* Obra social que escontinuo, arraigante y apremiante para estimular las relaciones sociales complejas de seres humanos diversos en sexo, edad, condición económica, etc...
* Con asentamiento territorial.
* En grupo social (imprime su propio carácter)
Las causas de la sociedad, existe una anatomía y una fisiología social tomando estos conceptos por mera analogía de las ciencias médicas. Una sociología estática yuna sociología dinámica. La primera se encarga de describir las sociedades y analizar sus estructuras; la segunda considera el funcionamiento y desarrollo de la sociedad y los principios que explican su desenvolvimiento.

La época de referencia la considera. Engels dividida en 3 épocas: salvajismo, barbarie y civilización, que luego subdivide en 3 estadios cada una: inferior, media, y superior,según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia.
Las características o modalidades en que el fenómeno social nos ofrecen la imagen de sus numerosas comunidades diferentes, tanto en su estructura como en su desenvolvimiento. Los hombres de ciencia se afanan por encontrar las causas de la aparición y el desarrollo.
La explicación geográfica: Atribuye a causas de esa mismanaturaleza las características de una sociedad humana. Clima, topografía, agua, elementos naturales y otros conforman la vida social.
La explicación económica: cree encontrar en factores económicos, la explicación del curso de la vida social. Hay una interpretación económica de la historia a través de la satisfacción de las necesidades materiales. El factor económico como creador de las clasessociales.
La explicación religiosa: parte de la influencia de la religión en la formación y desarrollo de los grupos humanos.
La explicación política: encuentra un proceso de lucha por el poder de diferenciación entre gobernantes y gobernados, que guía el desarrollo de las comunidades humanas.

En la sociedad existen necesidades las cuales se clasifican en:
Las necesidades sociales: síntesisde las necesidades individuales y nuevos modos de satisfacerlas, integran la compleja vida social.
La necesidad de nutrirse: dispone de los satisfactores del medio exterior para la supervivencia física, origina las formas económicas primitivas que evolucionan a la actual e intrincada organización económica.
La necesidad de reproducirse: expresión del instinto sexual organico, engendra la...
tracking img