Ensayo terapia racional emotiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
Albert Ellis es el principal precursor de la TRE. Proviene de la corriente psicoanalítica, también fue conductista y se inició esta nueva forma de intervención en 1955. No sólo es una técnica sino que llega a proponer una filosofía racional-emotiva, una filosofía práctica de la vida; un agnóstico estricto pensaría como él lo hace.
_“Lo que las personas piensan-creensus premisas básicas, determinan o pueden generar los síntomas neuróticos o la perturbación emocional”_
Este autor por ser de la corriente psicoanalítica hace muchas referencias a las neurosis como Karen Horney, además es considerado uno de los precursores de la terapia cognitiva o cognitivo-conductual, denomina su intervención como psicoterapia racional. Surge ante las grandes limitacionesencontradas en el método analítico (asociación libre, análisis de sueños, transterencia, etc.) para conseguir un cambio o la curación de la perturbación emocional.
Hay tres elementos básicos en el ser humano:
PENSAMIENTO - EMOCIÓN - CONDUCTA
De forma que sentimos y actuamos según pensamos: EL PENSAMIENTO CONDICIONA NUESTRA EMOCIÓN Y TAMBIÉN LA CONDUCTA. Cambia las ideas y cambiarás lasemociones y la conducta.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA T.R.E.
El pasado contribuye a lo que somos en el presente pero no es su causa. El pasado no existe, lo que existe es la memoria del pasado y eso es presente, porque recordamos utilizando los esquemas del presente. LA CAUSA DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS SON LAS IDEAS PRESENTES.
Todo problema emocional patológico se debe a IDEASIRRACIONALES (ideas NO DEMOSTRABLES). Si existen ideas racionales, ningún acontecimiento nos llevará a un problema emocional patológico.
Los factores de influencia genética, cultural, ambiental pueden precipitar el pensamiento irracional: son antecedente, pero no causa (de hecho las causas son ideas irracionales).
Al explicar cómo las personas llegan a estar perturbadas emocional yconductualmente, Ellis nos dice que no sólo ocurre porque las personas estén condicionadas o aprendan de otras las ideas que generan trastorno, por ejemplo, tengo una conocida que tiene una conducta intrapunitiva, y ahora que nació su primogénito, la familia de esta mujer le está enseñando a que tenga la misma conducta que la madre, a tal punto que le dicen: “niño malo” y el bebe de 7 meses se empieza agolpear la cabeza…; sino porque existe una predisposición biológica innata de la raza humana; por tanto no acaba de despegarse del determinismo psicoanalítico incluidoen el concepto de “instinto”. Para ello, siguiendo su propia estrategia de terapia, aporta diferentes pruebas:
Las principales irracionalidades humanas aparecen de una forma y otra en casi todas las personas.
Las principalesirracionalidades también aparecen en los distintos grupos sociales y culturales. Aunque varíe su manifestación, el dogmatismo, absolutismo, credulidad y la exigencia con respecto a estos modelos se da de forma similar.
Muchas de estas irracionalidades van en contra de la educación social (fumar, hábitos insanos, guerras), por lo que algo habrá que nos empuja a hacerlo a pesar de todo.En definitiva, el autor se refiere al concepto de rasgo en la raza humana y por tanto, lo define como algo biológico, a lo que se da forma a través del aprendizaje. Por ejemplo: existe una tendencia innata y un soporte biológico para caminar erguidos, pero aprendemos a hacerlo mejor y más rápido.
Las ideas se pueden modificar del siguiente modo: I) tomando consciencia de las ideasirracionales, II) Enfrentándolas, III) Revisándolas. Pero ¿Dónde está la dificultad entonces? Entendemos aquí por pensar el cuestionarse lo que consideramos como cierto. ¿Por qué se mantienen si con causa de perturbaciones emocionales y problemas? A) Son reforzadas por estereotipos culturales en la adquisición del lenguaje y las asumimos acríticamente (están presentes en canciones,...
tracking img