El diagnóstico institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El diagnóstico nos brinda la posibilidad de reconocer el amplio abanico de posibilidades para transformar la realidad de nuestra institución. Captar entonces la realidad de nuestro entornonos brida la oportunidad de desarrollar proyectos que sean factibles de remediar la situación prevaleciente e identificar la problemática existente en el contexto escolar en que se labora con éxito,sin perder la perspectiva del presente ni reducir el papel de la observación a las exigencias de las metas preestablecidas.
El desarrollo y la elección del proyecto permiten establecer una estrecharelación con la realidad apoyado en su capacidad de transformarla, lo que determina la dirección a seguir de los procesos sociales inmersos y la posibilidad objetiva del mismo.
Por su parte laepistemología enuncia que el presente debe ser considerado un segmento que posibilita la realidad como una articulación de los niveles heterogéneos entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales alas que denomina “objetivación de los fenómenos de la realidad”.
Considerando los criterios de reconocer las opciones que se derivan de un proyecto o “hacer posible”, no de probar hipótesis, el papelde la segmentación determina la función de determinar el contexto especificador de contenido de los observables empíricos, descubrir las bases de la teorización, que se manifiesta en el criterio de ladescomposición de los corpus teóricos en sus componentes conceptuales, el descubrimiento de los observables con las escalas de tiempo y de espacio, la realidad debe ser problematizada y norestringirse nada más a lo empírico – morfológico.
Materializar en un diagnóstico la conceptualización de la realidad parte de tres supuestos:
❖ El de movimiento. Previene contra la comprensiónestática de la realidad. Se parte de una situación de objetivación de los fenómenos reales.
❖ De articulación de procesos. Subraya la necesidad de comprender que los procesos distinguibles en la...
tracking img