Ensayo tok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo prescripto numero: 8) A algunos expertos en determinadas áreas (atletas, bailarines, músicos, artistas plásticos, carpinteros, técnicos químicos, mecánicos, cirujanos, etc.) les puede resultar difícil expresar con palabras el saber que poseen. ¿Significa esto que otras formas de conocer juegan un papel mas importante que el lenguaje para saber cómo realizar determinada tarea?

Ellenguaje según el diccionario de la Real Academia Española es la manera de expresarse, el estilo y el modo de hablar y de escribir de cada persona en particular. Por lo cual inevitablemente el conocimiento se expresa muchas veces a través del lenguaje y necesita de él para ser transmitido y comunicado.
En ciertas áreas del conocimiento, expresarse con palabras es importante o imprescindible, peroen otras en cambio no lo es.

Muchas veces los conocimientos, ya sean juicios, deducciones, enunciados observacionales o habilidades personales que uno aprende no son captados a través del lenguaje sino por una copia o por instinto de supervivencia, o simple observación de otros. Es decir, una madre primeriza aprende a cuidar a sus hijos por el “aprendizaje de la vida”, no lee un libro que leindica que hacer en cada momento a medida que cría a su hijo. A su vez, muchas de las cosas que aprenden los hijos es a partir de copiar e imitar a sus padres realizando ciertas tareas. Estas tareas no son expresadas en enunciados, ni se explican por palabras o ningún proceso donde este comprometido el leguaje, como puede ser el modo de comer, o de hacer las tareas de la casa.
Un boxeador, unfutbolista, un bailarín, etc., no necesitan usar palabras para expresar la tarea que saben hacer. Lo hacen por medio del oficio en el cual son hábiles, desarrollando diferentes técnicas dependiendo del área del conocimiento al que pertenezcan. La gente los contrata y concurre a verlos por saber cumplir su tarea con excelencia y no por expresase por medio de palabras, y pueden expresar ideas,sentimientos, habilidades, o simplemente entretenimiento sin recurrir a ellas.
En cambio, por ejemplo, un abogado, un profesor, un político necesita expresar su tarea, su conocimiento y llevar a cabo su trabajo mediante el leguaje y el uso de sus recursos.
Los abogados en un juicio deben defender y convencer al jurado de que su cliente es inocente e intentan persuadir al jurado mediante unahábil selección de palabras. Un profesor no podría llevar a cabo su trabajo sin recurrir a este medio de expresión, porque los conocimientos que necesita transmitir no son prácticos, sino conceptuales, teóricos, conjuntos de ideas que, no en todos los casos pero probablemente en mas de una ocasión, sean abstractos.
En conclusión según la tarea que una determinada persona realice, o de cuál seael objetivo de su comunicación o lo que necesite ser comunicado, será importante o no, necesario o no, complementario o no, expresar el “saber” mediante palabras.
¿Las palabras son una forma de conocer o de expresar el conocimiento?
Las palabras tienen dos funciones, son tanto una forma de conocer, como el modo de expresar lo conocido. Entonces, ¿podemos decir que tienen las palabras unafunción ambivalente? En mi opinión tienen la doble función de ser una forma de conocer así como también de expresar conocimiento.
En el caso de la primera que exponemos, al plantear las palabras como forma de conocer, estamos diciendo que son un componente necesario para el hecho de conocer siendo que cada palabra es en sí conocimiento. Cada palabra encierra dentro de si un conjunto de objetos ylas imágenes que percibimos de ellos, se convierte así en categorías, que usamos para clasificar todas las cosas que conocemos, diferenciándolas de lo que son y juntándolos con otras que comparten características. Por eso las palabras, tomándolas como categorías de análisis, son una forma de conocer porque elaboramos conjuntos y catalogamos todo aquello nuevo que vamos conociendo. Por ejemplo al...
tracking img