Ensayo toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONICA DEL PILAR ORTIZ RODRIGUEZ
ENSAYO TOXICOLOGIA
MARTHA CARMONA
Química Farmacéutica

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
TOXICOLOGIA
JULIO 2010

INTRODUCCION
Con la realización del ensayo se quiere

Dosis es un concepto con el que la mayoría está más o menos familiarizado. El hombre primitivo sabía como usar los venenos de animales y de extractos de plantas paracazar, para agredir o defenderse y también asoció el uso de preparaciones específicas para controlar determinadas enfermedades. En estos usos está implícita la pregunta ¿qué tanto tóxico (o droga) se necesita para alcanzar un efecto determinado?
Sabemos que la aspirina quita el dolor, si alguien tiene dolor de cabeza y se toma una sola pastilla, no se le quita, si toma dos pastillas obtiene el efectodeseado, pero si se toma todo el frasco se muere. Es decir; hay una cantidad de substancia que no produce efecto alguno, una cantidad mayor que sí produce respuestas biológicas y los efectos crecen al incrementarse la cantidad hasta que se vuelven efectos adversos y hasta letales.
La relación entre el tipo de respuesta y la dosis suministrada fue analizada desde los tiempos de Paracelsus, quienen 1493 expresó que todos los remedios son venenos y la diferencia entre remedio y veneno es la dosis correcta.
Hay un dicho popular que expresa esta idea "poco veneno no mata".
La prueba DL50 se desarrolló en 1927 para medir la toxicidad aguda de ciertos compuestos en animales vivos. La prueba DL50 se desarrolló en 1927 para medir la toxicidad aguda de ciertos compuestos en animales vivos.Consiste en la administración forzada mediante ingesta, inhalación o vías parenterales, de distintas cantidades de una sustancia, lo que conlleva dolorosas y agonizantes consecuencias para los animales (dolor, convulsiones, diarrea, hemorragias nasales y bucales, vómitos, muerte).
El test se detiene cuando muere el 50% de la población de los animales (lo que suele suceder al cabo de unos días), yel 50% que sobrevive es sacrificado para determinar diferentes parámetros de órganos y tejidos. Para cada test son necesarios unos 200 animales.
En teoría, el test DL50 proporciona información sobre la cantidad de sustancia necesaria para tener efectos no deseados en los humanos. Sorprendentemente, incluso los mismos científicos que la diseñaron cuestionan su fiabilidad, y sin embargo se siguerealizando.
Los resultados obtenidos de este test varían significativamente debido a diferentes variables, tales como la especie animal, la cepa, la edad, el peso, el sexo, el estado de salud, la dieta, si el animal ha pasado una fase de ayuno antes del test, el método de administración, la temperatura del estabulario (lugar donde están alojados los animales de laboratorio), el tipo de jaula, etc.Cabe destacar que el DL50 mide la dosis mortal, pero no otros efectos secundarios graves pero no letales, ni efectos indeseados que necesitan ser verbalizados (que el paciente lo diga) como cefalea (dolor de cabeza), parestesias (sensación de hormigueo), sensación de náuseas, episodios de vértigo, etc.

Dosis eficaz o efectiva (DE): es decir, aquella mínima cantidad de medicamento que poseeacción terapéutica
DOSIS Es la menor cantidad de medicamento que
MINIMA puede producir efecto apreciable.
Dosis letal mínima (Dlm)
Es la cantidad de toxico
Más pequeña capaz de producir la muerte.
Dosis tóxica mínima (Dtm) es la menor cantidad
capaz de producir efectos tóxicos
Dosis eficaz o efectiva (DE): es decir, aquella mínima
Cantidad de medicamento que posee acción terapéuticaEjemplo: Experimentalmente se demostró que 500
mg de teclozán es la mínima cantidad de este medicamento capaz de producir una respuesta adecuada.
Dosis aguda es la que se administra de una sola vez
Se conoce también como dosis de ataque; significa que en ocasiones cuando se inicia un tratamiento, de entrada se aplican cantidades equivalentes a dos o tres veces la dosis mínima, pero una vez el cuadro...
tracking img