Analisis sobre orientaciones convencionales de la teoria de la organización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS SOBRE ORIENTACIONES CONVENCIONALES DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN”

Psicología social de las organizaciones y elementos de poder.
Empezaremos definiendo que es la psicología social, hay múltiples teorías, como Freud o Foucault, pero una teoría al alcance del pensar médico es la de Riviere.
"La psicología social como disciplina aborda la relación entre estructura social yconfiguración del mundo interno del sujeto, y su indagación se centra en la interacción" (Pichon Riviere, 1970).
La Psicología Social de Pichon Riviere aporta tres concepciones fundamentales, articuladas en torno a una concepción de salud entendida como adaptación activa a la realidad:
La de sujeto: producido y productor, emergente de una trama de relaciones sociales, forjado en la relación dialécticaentre necesidad y satisfacción;
La de vínculo: estructura compleja (a cuatro vías) que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación a través de procesos de comunicación y aprendizaje;
La de grupo: conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita e implícita una tarea queconstituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Por otro lado el poder es algo más difícil de definir para tomaremos algunos conceptos de Ilari.
Varios autores han reconocido que en el estudio del poder existe una importante confusión terminológica. Conceptos como el de poder, la influencia, la autoridad, la coerción y hasta el de controlaparecen utilizados por los autores sin uniformidad de criterios, situación que a su vez se amplifica por los defectos de traducción de algunos textos a la lengua castellana.

El poder, en su significado más general designa la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos; y puede ser referido ya sea a individuos o grupos humanos, como a objetos o fenómenos de la naturaleza. En lo quehace a su sentido social se trata de la capacidad del hombre para determinar la conducta de hombres; es decir se trata de una relación humana.

Esto último no parece entenderlo la CONCEPCION FORMALISTA O JURIDICA del poder. Desde esta primer perspectiva "el poder lo tiene el que manda". Esto implica por una parte, que el resto de las personas subalternas no tienen poder, y por otra que el poder"es una cosa". Dado que es una cosa, se puede llegar a cuantificar. También puede afirmarse desde esta concepción que en 1989 tal o cual presidente "llegó al poder". Por lo tanto es "una cosa" que se encuentra concentrada en "un lugar" (la cúpula de las organizaciones) y que se transfiere parcialmente hacia abajo de sus estructuras formales.
Así uno podría preguntarse para cada sociedad, dóndeestá localizado el poder? Quién lo detenta? Qué normas establece el poder sobre la sociedad? Ante la vigencia de esta perspectiva del poder, Foucault se pregunta: "Cómo fue posible que nuestra sociedad, la sociedad occidental en general, haya concebido al poder de una manera tan restrictiva, tan pobre, tan negativa?"
Una segunda manera de concebir al poder se presenta cuando no se lo entiendecomo un atributo de alguien, sino COMO UNA RELACION. Esto implica que importa visualizar no sólo "al que manda", sino también descubrir qué hacen los que teóricamente deben obedecer. En realidad existe una interrelación lógica; el poder no se puede desarrollar sin el intercambio y negociación entre los actores comprometidos en una determinada relación. Desde esta perspectiva, en principio al queafirma "el secretario de Hacienda tiene mucho poder" se le debería preguntar, en relación con quienes tiene mucho poder?
Antes de continuar tenemos que contestar una pregunta ¿Qué significa entonces psicología social de las organizaciones?
Se recurre nuevamente a otra definición de Pichon Riviere, que dice que "la psicología social es la ciencia de las interacciones orientada a un cambio social...
tracking img