Ensayo trafico maritimo lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ACTIVIDADES.
VIAJE DE ACERCAMIENTO AL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS.
INTEGRANTES:

PROFESOR:

1.-PROCESOS Y OPERACIONES PORTUARIAS.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL PUERTO:
-Origen del nombre:
Este lugar fue conocido como Los Llanitos, su nombre actual es en honor al General Revolucionario Don Lázaro Cárdenas del Río, Ilustre Michoacano, que fuera Presidente de México. 

-ReseñaHistórica.
Este lugar fue conocido como Los Llanitos y formaba parte del municipio de Arteaga. En 1932 se le otorgó la categoría de tenencia, con el nombre de Melchor Ocampo. 
El 12 de abril de 1947, siendo gobernador el Lic. José Ma. Mendoza Pardo, el Congreso se decretó la creación del municipio de “Melchor Ocampo del Balsas”. 
El nombre de la municipalidad cambió de nombre el 17 denoviembre de 1970, por el de “Lázaro Cárdenas”, en honor al general revolucionario que fuera Presidente de la República y dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo. 
En 1960, la población del municipio era de 7,704 habitantes y a partir de 1970, el registro de población muestra un vertiginoso crecimiento, dado el impulso económico que ha tenido la región. 

-Nacimiento del puerto deLázaro Cárdenas.

En abril de 1973, se abrió el puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación con la llegada del barco japonés “YAGANI MARU”.

Esta fue la primera embarcación que utilizó el puerto michoacano.

El segundo carguero fue el buque tanque petrolero, “Francisco J. Mújica de 21,500 toneladas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), el cual fue abanderado el 1 de Junio de 1974, Díade la Marina Nacional, por el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien también inauguró oficialmente los primeros 200 metros del muelle.

Luego vino “El Mexicano”, que trajo de Japón la primera grúa de contenedores desarmada y el “Esther Laureen”. Primeros barcos que anclaron en Lázaro Cárdenas.

En un principio, había entre cuatro a cinco buques fondeados, porque sólo existíaun muelle, todos traían equipo para la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (SICARTSA), durante todo 1974 y parte de 1975, salía uno y entraba otro, hubo hasta dos meses en que no llegaba un barco.

Y precisamente a través de barcos, llegó SICARTSA desarmada, es decir, las estructuras, maquinarias, todo esto bajó en el muelle de metales y minerales.

Así, mientras se erigía la Siderúrgica,paralelamente iniciaba la construcción de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear escuelas y una tienda grande, como fue la bodega CONASUPO.

Por otra parte, el lunes 12 de agosto de ese mismo año, es publicado en el diario oficial de la federación, el decreto mediante el cual se otorga el derecho a ejidatariosde la Tenencia las Guacamayas, las tierras donde vivían, que por trabajarlas pasan a ser de su propiedad, contando a partir de entonces con un patrimonio propio.

En tanto el Fideicomiso Lázaro Cárdenas, mejor conocido como FIDELAC, se encarga directamente de la edificación de la nueva ciudad, expropiando tierras ejidales y haciéndose responsables del área.

En política, Benigno Trejo, dejabala presidencia municipal para dar paso al Licenciado Arturo Aragón Sánchez, a quien le tocó gobernar el doble de habitantes, pues la inmigración se daba al por mayor al crearse fuente de empleo con el desarrollo del joven municipio.

La mayor parte de los nuevos habitantes de Lázaro Cárdenas, provenían del vecino estado de Guerrero, otros más de Colima, y los profesionistas de la capitalmichoacana o del país.

La ubicación de la primera empresa en esta ciudad se edificó en terrenos adyacentes a la desembocadura del río Balsas en el Océano Pacífico, justo en el limítrofe entre Guerrero y Michoacán, resultado de un minucioso análisis económico. Pero esto y más conocerás en el siguiente pasaje de historia.

- Cronología de los Hechos Históricos. 
* 1932 El Lugar es elevado a la...
tracking img