Ensayo valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: VALORES
MARIA DEL CARMEN GARCIA TORRES


El valor se puede definir como todo objeto en cuanto que guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Esto significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización con otras cosas. Esta armonía o integración con otras cosas no depende de un sujeto que lo capte o no; el sujeto no crea dicha armonía, sino que se daantes de que una persona la descubra y la observe. Los valores son preferibles, es decir, muestran un cierto atractivo a las facultades humanas, los valores son trascendentes, es decir, los objetos valiosos no agotan el concepto o esencia del valor que entrañan, de aquí la diferencia entre valor y bien que proponen muchos autores.
Se entiende por valor todo aquello que lleve al hombre a defendery crecer en su dignidad de persona, es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia.
El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valoresmorales, ya que se obtienen basándose en mérito. Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.
Si... Uno de los caminos para encontrar el sentido de nuestra vida es a través de los valores.
Los valoresson reglas que se deben respetar y tomarse en la vida cotidiana ya que nos sirve para llegar a hacer una mejor persona y llegar a ser lo que nosotros nos proponemos en un cierto futuro.
Bueno para mí los valores están compuestos por varias ramas como lo es la solidaridad que sería ser amables tener cierto cariño hacia la persona también lo sería el respeto tener un cierto nivel hacia una personamayor que sería más que una admiración.
El amor se podría decir que es el valor más importante que puede haber entre una persona a otra es tener el conjunto de valores que se junten hacia una persona es algo grande que puedes sentir hacia una persona que hayas conocido hace tiempo o apenas la conozcas pero esa persona tiene que ser alguien que te apoya siempre.
Otro valor es la amistad estenerle la confianza a una persona que conozcas de hace mucho tiempo que te inspire confianza que sea 100% honesto contigo eso es.
La tolerancia más que nada sería la paciencia que uno tiene hacia otra persona, la justicia seria la igualdad entre todos sin discriminaciones o algo por el estilo ser siempre juntos ver lo que es bueno y es malo la libertad seria no estar atado a nadie ni por nada seríatener más que nada no sentirse atados a nada, generosidad es más que nada es entender a las personas seria también el habito de dar sin esperar nada a cambio bueno.
La Lealtad seria la riqueza de un buen amigo seguro. Ser leal, supone realmente ser una persona de palabra los amigos nobles no critican, ni murmuran, ni traicionan una confidencia personal. Ser leal, también es hablar claro y sermuy franco.
Se dice que el auténtico valor de una persona está mucho más cerca de sus corazones que de su cartera, pero lo cierto es que el concepto de triunfo y éxito en la vida está mucho más asociado al poder económico y material que a la riqueza del espíritu. Se nos ha borrado el sentido de la humildad porque ya casi nadie lo utiliza, lo mismo que la educación y, al paso que vamos, parece queni siquiera el esfuerzo personal sea la llave que lleve a crecer y hacerse persona.
En África se dice que hace falta toda una tribu para educar un niño, mientras aquí, dejamos que otros lo hagan y cuando nos quejamos de la falta de valores que tienen nuestros hijos o de su escasa percepción hacia la religiosidad, deberíamos preguntarnos qué hicimos de mal en nuestra generación para permitir que...
tracking img