Ensayo valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: LOS VALORES EN LA ACTIVIDAD DEL LÍDER

MAESTRO: DANIEL OCHOA AMAVIZCA

ALUMNO: MIGUEL ANGEL EUAN ESTRELLA

ENSAYO: LOS VALORES EN CFE

INTRODUCCIÓN

Los valores en CFE están definidos en el documento llamado “Código de conducta de los trabajadores de CFE”. Este documento tiene como objetivo principal establecer de manera formal los compromisos y reglas de comportamiento quese esperan de todos los trabajadores de la institución.
La aplicación de este código debe contribuir a la mejora de las relaciones laborales, fomentar mejores prácticas de liderazgo y mejorar la imagen de la CFE hacia la sociedad. Los valores corporativos identificados son:
* Respeto
* Honestidad
* Responsabilidad
* Dignidad
* Justicia
* Honradez
* Equidad
*Integridad
* Bien común
* Actitud de servicio
* Lealtad
El fomento de estos valores debe ser reflejado en las actividades que se desarrollan en el interior de la institución, pero también en forma general hacia la familia y sociedad en general.
Es importante enfatizar que los principios y valores éticos no necesariamente están referidos a una Ley civil en general y no siempre se debeesperar algún castigo derivado de alguna conducta en particular, pero el apego a buenas conductas siempre traerá como consecuencia satisfacciones personales. Una conducta indebida puede ser escondida y por lo tanto escapar de alguna sanción aunque esté establecido, sin embargo esto no quiere decir que se puedan mantener estas conductas sin estar violando nuestros propios principios y valoreséticos.

EL COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL

A partir del conocimiento de que nuestros actos denominados actos humanos provienen de la voluntad deliberada, es correcto aceptar la frase “cada quien es responsable de sus actos”.
Es común escuchar que ciertas conductas son influenciadas por el medio en que nos desenvolvemos, por ejemplo: los compañeros de trabajo los hábitos, la cultura organizacional,etc.
Por lo anterior es válido suponer que centrar nuestras actividades con base a valores puede implicar esfuerzos que no siempre estamos dispuestos a efectuar, siendo más cómodo tratar de justificar nuestra conducta por la influencia de factores externos.
Sabemos inclusive de manera intuitiva que existen ciertos elementos modificadores de la responsabilidad, sin embargo debemos tener cuidado,ya que no podemos decir que por la presencia de alguno de estos modificadores como son: la ignorancia, la pasión o el uso de la fuerza (no necesariamente física), es una razón suficiente para usarla como escudo y de alguna manera asumir que no somos responsables de nuestros actos.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información aplicable en todo el ámbito de la Administración Pública Federal,es un ejemplo del esfuerzo que el gobierno realiza para transparentar las acciones de todos quienes de alguna manera ejercemos acciones de gobierno o somos parte de una empresa de gobierno.
Sin embargo es necesario que todos los actores de la sociedad participen en este proceso, esto es un factor esencial para lograr que las acciones se encaminen de manera correcta no solamente debido a laaplicación de la ley, sino que se convierta en una convicción de todo el país.
Es fácil afirmar que en América latina existe corrupción, países como Venezuela, Perú, Colombia y México se podrían clasificar como más críticos dentro de la realidad de nuestro continente. Para poder contrarrestar esto debemos ser personas con ética, leales y ante todo honradas.
La moralización del estado tiene queir acompañada por la moralización de la sociedad en general, porque pienso que el enfrentamiento de la corrupción es compromiso de todos.
Existen obstáculos para lograr un verdadero cambio, podemos distinguir el miedo a reconocer la propia libertad para elegir, el ser humano, por ser consciente de sí mismo, debe elegir el rumbo que le da a sus acciones, el hombre es libre para elegir, es...
tracking img