Ensayo vendedores ambulantes (buses)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2203 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACSO - UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Vendedores ambulantes en los buses
Ricardo Amores.
INTRODUCCION:
Los vendedores ambulantes han venido formando parte importante del comercio en las calles, en su mayoría han visto en el transporte urbano su mejor alternativa ya que interactúa con el usuario y de ciertaforma facilita el acceso del producto hacia el consumidor, pero no solo podemos hablar de vendedores de bienes, también hay vendedores de servicios como los payasitos que suben y nos roban una sonrisa.
Aquí analizaremos quienes forman parte, sus motivos, sus métodos y temores que se han creado por quienes se disfrazan de vendedores y solo buscan robar, y por lo tanto se han generalizado y más aún conla ayuda de los medios.
DESARROLLO:
QUIENES SON
En todo el mundo, una gran y tal vez creciente participación del trabajo informal opera en las calles de las ciudades, en las aceras y en otros espacios públicos, donde se vende de todo, desde frutas y vegetales frescos hasta equipos electrónicos. En términos generales, los vendedores ambulantes son todos aquellos que venden bienes y servicios enlos espacios públicos. La mayoría de estos vendedores son padres de familia los cuales luchan por sacar a delante a sus familias .
PORQUE LO HACEN
Nuestra ciudad no es la excepción, se ha visto muy marcado el éxodo de los campos a la ciudad y en especial a las calles, pero esto no es algo que ocurra porque si, tiene su razón histórica, como por poner un ejemplo el congelamiento y feriadobancario, la dolarización, la inflación, etc. Es decir tiene un significado el ver a gente en el comercio informal, este puede ser la inestabilidad de la economía entre otras muchas cosas. A esta gente poco a poco se les trata de reubicar hacia unos lugares especiales para sus ventas pero, estos se reúsan aduciendo que sus ingresos van a ser mucho menores.
Podemos decir que la mayoría de vendedoresambulantes realizan este trabajo por la falta de ingresos y no tienen otra alternativa para tener su sustento diario, pero existen casos en los que lo hacen porque resulta buen negocio, se puede ver a gente de edad que llega al punto de la mendicidad y llegan transmitir lastima lo que se convierte en un enganche para la venta de sus productos o a recibir dinero sin dar un servicio o bien .
PORQUEESTOS COMERCIANTES PREFIEREN VENDER SUS PRODUCTOS EN LOS BUSES
La búsqueda de compradores de su mercancía los ha llevado a alejarse de los centros comerciantes y a ubicarse en las calles haciendo de los buses su sitio de comercialización diario. Estos vendedores no vieron otra opción de sobrevivir puesto que sus locales anteriores ubicados en los centros comerciales del ahorro BBB tienen un altocosto de arrendamiento y como la venta se ha ido reduciendo no les quedo de otra abandonarlos y buscar vender sus productos en otro lugar, la opción más económica que encontraron fue la venta en las calles buscando clientela dentro de los buses ya que en estos se da un gran aglomerado de personas que pueden hacer posible sus ventas y por ende el incremento de sus ganancias.
Para este tipo deempleo al interior de este medio de transporte público los vendedores utilizan todas las artimañas que solo un religioso podría saber, y con productos que a veces son de mala calidad o que vencerán en un mes o antes, a pesar de todo el bullicio que ocasionan en el interior del bus, todas las molestias y tanta desesperación que causan, es agradable cuando uno se pone a pensar que, como ya dijeron,intentan ganarse la vida trabajando, que hace todo ese esfuerzo para alimentar a su familia, para no tener que delinquir, para poder hacer de este país un país menos peor, aunque ciertos vendedores se suben al transporte con el fin de robar y ver que ganancias consiguen con la venta de sus productos mediante el miedo y temor que provocan a los compradores
SU DIALECTO Y TRATO
Bien damitas y...
tracking img