Ensayo vida y obra de san juan eudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE SAN JUAN EUDES

Luego de leer los aportes literarios y audiovisuales sobre la vida de San Juan Eudes, me doy cuenta de la entereza y sacrificio de una persona íntegra, amorosa con el prójimo auxiliadora de los pobre, sin importar sus afecciones tanto espirituales ni físicos, predicando la misericordia y el apego de todo lo material, diciéndonos que para llegar a El debemosinterceder con María Madre de Dios y el espíritu Santo por medio de La Santísima Trinidad, como lo hizo en 1643 en el Día de la Anunciación bajo el nombre de “La Congregación de Jesús y María” en el que María es símbolo místico del amor eterno de Jesús por los hombres.

De tomar bajo la formación cristocénica a aquellas personas que aun en nuestros días son juzgadas y señaladas de mala manera por sustrabajos como el de la prostitución ayudándolas a tomar nuevos rumbos en una espiritualidad cristiana de misión transformando desde dentro el corazón del prójimo que el ayudaba, y donde el también les brindo vivienda alquilando una casa en 1671 para ellas y otras mujeres que habían sido maltratadas por la vida.

Fundó en sus misiones casas de congregación continuando con su principioevangelizador mostrándoles a las personas el camino verdadero de la espiritualidad, ayudándolos para que sanaran en su espíritu y su cuerpo como cuando sin importar su propia salud atendió a los enfermos de peste, epidemia que se disperso en Francia, con total desintereses o remuneración, iluminado por el corazón de Jesús y de María quitando toda clase de ataduras, quemando todo aquello que no nos permitaver la realidad de nuestro entorno, transformando todas las situaciones de nuestras vidas devolviéndole su valor como criatura y como hijo de Dios, ensalzándolo y convirtiéndonos en los dueños de nosotros mismos.

Su amor a Cristo y María lo llevaron a componer ritos litúrgicos, hablando de sus corazones que por el amor de Dios se invitaba a la comunión, y esto conllevando a la Primera Fiesta deCorazón de María en 1648 y luego la del Corazón de Jesús en 1672. Inculco en su congregación la propagación de la espiritualidad donde le mismo San Juan Eudes colocaba su propia sello a esta labor. La Iglesia lo canoniza en 1925 por toda su labor evangelizadora, su amor por Cristo por María y su interés por unirnos al padre en uno solo sin importar si las personas eran ricas, pobres, enfermas, silaboraban en cosas socialmente consideradas tabú; dejándonos un gran legado: La Comunidad Eudista que continua con la misma entereza y decoro su ayuda a la comunidad para ayudarlos a ver la luz y la salvación de Nuestro Señor.

Ahora hablaremos de la Escuela Francesa de Espiritualidad, que va muy ligada a la doctrina y principios sobresalientes de San Juan Eudes, porque el Cardenal de Bérulletomo su devoción de Jesús y María de manera “abstracta” es decir, la entrega espiritual de todas las formas para llegar a Dios desde la perspectiva de ponernos en la situación del pecador y como ayudarlo a conllevar su limpieza espiritual haciéndolo reconocer su bajo reconocimiento de sus pecados.
También de desprenderse de sí mismo que era muy necesario para lograr llevar una vida cristiana, loque llevaría al Cardenal a apegarse más a las Ideas de San Juan Eudes por medio del Cristocentrismo es decir es aquella en la cual Cristo es el centro de su vida. Puede que sienta veneración por la virgen o por los santos, pero es Cristo su centro y su horizonte. El significado de su historia de salvación, nos dio ejemplo de vida, por eso se asume como ideal de vida que es Dios hecho hombre quevino a mostrarnos el camino de la verdad.

Sobre la espiritualidad Eudista podemos decir que atrapa todo lo que hemos descuidado por tanto contacto tecnológico y social, donde Jesús toma todo lo que es nuestro ser les da nuevo sentido sin importar nuestras decepciones o grandes logros, que nada escapa a su poder misericordioso es decir, todo gira en torno a Cristo en todo lo cotidiano para...
tracking img