Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sífilis como marcador social en el siglo XXI
La sífilis es una enfermedad causada por una espiroqueta, los signos son muy difíciles de reconocer porque la lesión principal que es un chancro (infección bacteriana, como una ulcera) aparece en áreas poco visibles. Es una enfermedad de transmisión sexual, que se contagia cuando una persona sostiene relaciones sexuales con otra que estacontagiada; y la mayoría de las veces la persona contagiada no lo sabe. Debido a que los síntomas de dicha enfermedad suelen manifestarse cuando ya está muy avanzada, y cabe mencionar que dichos síntomas no son muy notorios.
Desde tiempos remotos, la discriminación en personas que padecen esta enfermedad ha sido muy marcada, debido a la falta de información así como la ignorancia de la población respectoa los contagios de la sífilis. Al hablar de marcador social, me refiero a que todas las personas están a la expectativa de excluir a los demás de su grupo social, como en este caso que excluyen y discriminan a las personas contagiadas con sífilis. Muchas personas suelen pensar, - son unos promiscuos (as)- , los tachan, les ponen una marca por así decirlo, y no se detienen a pensar en otraforma en la que tal vez se contagiaron; pero si les resulta muy fácil criticar a las personas de su círculo social. Porque no ponerse a pensar en lo que tal vez sientan estas personas, ponerse en sus zapatos.
La sífilis estuvo a punto de ser olvidada, debió a que el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) tomo mayor auge en los últimos años. Más sin embargo seguía estando presente la distinción“el marcar” a las personas, y alejarlas de un grupo social solo por el hecho de estar enfermas de sífilis.1
Tengo un amigo infectado de sífilis, y si me llego a ocurrir, hubo personas que me decían cosas como, no debes beber del mismo vaso que él, no debes ir al mismo baño, no debes compartir ropa ni cubiertos, pues decían que me iba a contagiar; e inclusive dejaron de frecuentarme por temor acontagiarse solo porque yo tuve contacto con él.
El tener dicha enfermedad no quiere decir que tengas porque hablar de las personas mucho menos ponerles como quien dice una marquita de, promiscuo, infiel, etc. Porque no se ponerse a pensar en otra causa en la que se puede contagiar esta enfermedad, mucho menos decir algo de lo que no tienes fundamento, como en el caso de mis amigos que realmente noestaban al tanto de lo que es dicha enfermedad, los tipos de contagios, y solo se dejaron guiar por lo que desde pequeños les inculcaron, vieron o escucharon de los grandes.

1. www.larepublica.com.uy/.../374784-sifilis-mucho-mas-que-un-fantasma-del-pasado
Para mi resulta tonto hacer ese tipo de distinciones con las personas pues como ya mencione, nada les quita su valor como seres humanos, ypienso que para opinar sobre algo debes tener antes información que respalde tu actitud.
Un ejemplo de la discriminación esta dado en una estudio realizado en 1932, en los estados unidos por el servicio de sanidad; llamado “el estudio tuskegee” en el cual se infectaba a hombres de raza negra inyectándoles la sífilis, para ver su progreso sin tratamiento. Estudio en donde se nota primeramente queeligieron a la raza mas débil por así decirlo para realizarlo, discriminándolos; ¿porque no eligieron a personas de clase más elevada?, pues los científicos estaban conscientes de que era algo mortífero para aquellos que decidieran participar y las personas de raza negra era los mas vulnerables. Similar a lo que paso en Guatemala entre 1946 y 1948, el estudio estadounidense de inoculación deenfermedades de transmisión sexual que se desarrolló durante dos años en Guatemala, en donde se estudiaba el desarrollo de las enfermedades en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados. Y de igual manera se contagio de sífilis a personas de ese pais. Esto solo deja ver lo poco que valoraban a las personas, que no les importaba el mal que les hicieran mientras...
tracking img