Periodico mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio de 2004

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PERIODICO MURAL

POR: Rosa Elena Piedrah1ta P.

INTRODUCCION

Con la realización del Periódico Mural, pretendo motivar y fortalecer en las Escuelas tanto Urbanas como Rurales el aprendizaje de la LECTURA, LA EXPRESION ORAL y LA ESCRITURA.

La utilización del periódico en la Escuela puede y debe partir de la Biblioteca, integrando al cuerpo docenteen la experiencia pedagógica y de información; a demás que contribuya para que el maestro conozca a sus alumnos y pueda con efectividad globalizar la enseñanza. Se afiance las relaciones de un grado a otro, a la vez se estimula el hábito de la consulta y la investigación.

El Periódico es un valioso auxiliar de la educación, permitiendo que el alumno pueda conocer la realidad diaria y a demásque sea desde la Escuela donde se comience a formar LECTORES CRITICOS, especialmente frente a los MEDIOS DE COMUNICACION.

JUSTIFICACION

El PERIODICO MURAL, es un medio de riqueza cultural, social y educativo que favorece el proceso de aprendizaje en el niño; esto significa un trabajo más participativo y dinámico en todos los campos: dibujos, lectura, láminas, fotografías etc., que ayudan atomar conciencia de la importancia de crear espacios de información.

Permite a demás que el niño participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos; observando otros puntos de vista y analizando diferentes situaciones a través de reflexiones, confrontaciones que propicien en los maestros, generar de esa manera la construcción de sus propios conocimientos.

El maestro juega unpapel fundamental es este proceso, ya que su espíritu creativo y participativo despierta en los niños el interés y la necesidad frente a otros conocimientos; a demás favorece el trabajo en grupo.

El Periódico Mural es una actividad importante en el funcionamiento de una escuela nueva y constituye un reclamo de la pedagogía Moderna, es el tipo de periódico que más se adapta a las necesidadesambientales de nuestros centros educativos y unos de los medios más a propósito para desenvolver en los alumnos la afición periodística.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Fomentar el desenvolvimiento cultural y artístico de los niños, formándoles hábitos de responsabilidad y sentido de cooperación, habilitarlos para trabajos en equipo y dar les esencialmente una actividad de valor ante loverdadero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Despertar un interés positivo por la lectura de todo material impreso.

• Contribuir a que los niños aprendan a interpretar el pensamiento escrito, y de esta forma se vuelvan hábiles para una correcta expresión escrita.

MARCO TEORICO

PERIODICO MURAL

DEFINICION:

Es un cuadro donde se colocan escritos, recortes, fotografías etc., parainformar sobre asuntos de actualidad o de interés común.

El periódico es una fuente para estimular la cooperación y las relaciones humanas en un grado escolar. Satisface esencialmente la necesidad de -expresión del alumno y en forma específica contribuye a formar el hábito de la correcta expresión escrita.

Es un medio de comunicación alternativo ante otros medios de comunicación que al serelaborado por profesores, alumnos y trabajadores de la propia comunidad escolar, sintetiza los logros e intereses específicos.

El Periódico Mural es un elemento valioso de bajo costo, que consta de varias secciones y se asemeja a un periódico, como los diarios impresos.

CLASES DE PERIODICOS MURALES:

PERIODICO MURAL: TIPO PARED.
MEDIDAS: 1.20m. de altura por
1.80 m. de largo.
[pic]PERIODICO MURAL EN FORMA DE BIOMBO.
MEDIDAS: 2m. de altura por
1m. de ancho, cada sección

[pic]

PERIODICO MURAL: CON TABLERO Y VIDRIO PROTECTOR.

[pic]

PERIODICO MURAL: TIPO MOVIBLE
MEDIDAS: 1.20m. de altura por
1.60 de ancho, cada sección

[pic]
PERIODICO MURAL CON TRIPODE.

Muy...
tracking img