Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL
SEDE MONAGAS
UNIDAD CURRICULAR: ESCENARIOS ENERGÉTICOS

[pic]

ENSAYO CRÍTICO REFLEXIVO CON CRITERIO DE ESPECULACIÓN TEÓRICA “FORTALECER LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA” .

INTEGRANTE:

REQUENA, JUAN ANGEL LIRA

SECCIÓN: 06 NOCTURNOPROFESOR: LUIS BUCARITO

MATURÍN, FEBRERO 2010

El crecimiento de la demanda de energía fósil en el mundo y la dimensión de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del espacio del programa para la captación de recursos del exterior, la generación deinversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo del surgimiento y fortalecimiento del Nuevo Modelo Productivo. Se requiere de una renovada atención hacia los proyectos de integración de América Latina y el Caribe; de una reflexión actualizada sobre sus alcances y posibilidades; y de una decidida voluntad política para hacer compatibles losprocesos subregionales, regionales, hemisféricos y multilaterales. Todo ello con el objeto de promover la equidad y el desarrollo de los países de la región y lograr disminuir las irregularidades entre ellos.

Entre los más recientes convenios promovidos por Venezuela destacan: Petrosur, Petrocaribe y Petroandina, la meta es contribuir con la seguridad energética, el desarrollosocioeconómico y la integración de los países del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos, todo esto, tomando en cuenta la protección del ambiente, ya que los procesos de conservación de los combustibles fósiles son altamente contaminantes. Pero ¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental? Reduciendo las emisiones de gases que se desprenden de las quemas del Petróleo, carbón y el gas,los cuales añadidos a la atmosfera la cual naturalmente posee ya estas partículas desarrollan grandes efectos perjudiciales.

Cabe resaltar que uno de los acuerdos energéticos alcanzados entre Venezuela y los países caribeños es el Tratado de Seguridad Energética (TSE) propuesto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de profundizar la unión, através del intercambio tecnológico en materia hidrocarburífera para disminuir las fallas económicas y sociales en la región. Este también fomenta el uso racional de energía, en la búsqueda del máximo ahorro y la eficiencia, para ello impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes, y el empleo de energías alternativascomo la eólica, la solar, la geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.

Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales, y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

El ALBA ha merecido el reconocimiento de varios países del CARICOM. Es así como en la Declaración suscrita por Antigua y Barbuda, Dominica, y SanVicente y Las Granadinas el día 17 de febrero de 2007, se señala que "en adelante forjaremos un entendimiento abierto y amistoso entre nuestros gobiernos con los Estados signatarios del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, de manera que sus beneficios sociales y las posibilidades de un desarrollo económico sustentable con independencia y soberanía sea igual para todos". Y esto es así porquePETROCARIBE es una expresión de la correcta política del ALBA para el manejo autónomo de los recursos energéticos, imprescindibles para alcanzar la independencia y el desarrollo económico con bienestar social para nuestros pueblos.

El mundo se aproxima de forma segura a una crisis energética de gran dimensión. La sustitución de las fuentes de energía fósil por otras alternativas luce...
tracking img