Reforma sanitaria en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Lanús
Departamento de Salud Comunitaria
Licenciatura de Enfermería

TEMA
REFORMA SANITARIA
PARAGUAY

Gómez María Fernanda

2005
Mar del Tuyú, 31 de Marzo de 2009

Introducción

Muchos países de América Latina y el Caribe (ALC) están reformando actualmente sus sectores de la salud de distintas formas, a distintos ritmos y con resultados diversos. Estoscambios incluyen las siguientes medidas:
1) Introducción de reformas que afectan a todo el sector, con el objeto de conseguir que los servicios de salud sean más eficaces y eficientes (por ejemplo, mediante la mejora de la calidad y el acceso a los servicios de salud, la descentralización de la gestión y la toma de decisiones, el control de los costos y la ampliación del papel que desempeña el sectorprivado).
2) Adopción de un modelo de atención de salud reproductiva de carácter general que esté en consonancia con los programas de actuación emanados de la Conferencia Internacional sobre la población y el Desarrollo(CIPD) celebrada en El Cairo en 1994 y la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer(CCMM) celebrada en Beijing en 1995.
Estos acuerdos internacionales exigen un enfoque de la saludreproductiva basado en los derechos humanos y en la capacidad de respuesta a necesidades holísticas, especialmente de las mujeres.
Dada la grave carga personal, económica y social que suponen los problemas de salud reproductiva para las personas (especialmente las mujeres y los adolescentes) y para los sistemas de salud de los países de ingresos bajos y medios de América Latina y el Caribe, lasalud reproductiva debería ser teóricamente una prioridad dentro de las reformas generales del sector sanitario. Los diversos componentes de la atención de salud reproductiva, asistencia relacionada con el embarazo, información y servicios de planificación familiar, prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones del aparato reproductivo y prevención ytratamiento de los abortos peligrosos, corresponden a problemas clave existentes en la región y deben integrarse en un sistema de salud de alta calidad que procure satisfacer de manera integral las necesidades de salud de toda la población, basándose en los derechos humanos.
Existe un claro riesgo de que las reformas del sector sanitario se vean impulsadas por criterios financieros y/o políticos, y nopor la necesidad de mejorar la calidad de atención de salud.

Reforma y modelos de desarrollo

Se estima que la reforma es la respuesta directa a los estímulos que destacan las deficiencias de los modelos existentes (con independencia de que éstos hayan o no tenido éxito con anterioridad) para satisfacer las necesidades actuales y futuras. En la atención de salud, esos estímulos pueden ser lossiguientes: envejecimiento de las poblaciones con cambio de las necesidades de salud, reaparición de enfermedades tales como el cólera y la tuberculosis, aparición de nuevas enfermedades como el SIDA, aumento de la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, incapacidad de los fondos públicos para satisfacer todas las necesidades básicas de salud de la población, o incapacidad de losactuales sistemas de financiación para afrontar los mayores costos y la demanda más alta de intervenciones técnicamente avanzadas. Por consiguiente, la reforma de la atención de salud es una cuestión de importantes consecuencias para los países industrializados y en desarrollo.
Sin embargo, en muchos países, la reforma no es impulsada por las insuficiencias de los sistemas de salud existentes sino pordramáticas transiciones políticas y económicas resultantes de fuerzas internas y externas. Entre las fuerzas económicas figuran las altas deudas externas, los programas de reajuste estructural y la devaluación de las monedas. Esos países se enfrentan con retos difíciles y simultáneos para redefinir sus economías y sus sectores sociales.
En tales países, las políticas destinadas a determinar el...
tracking img