Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ACTUALIZACION MAESTRIA EN GEOGRAFIA
MÓDULO PROBLEMÁTICAS URBANAS - PROFESOR: JHON WILLIAMS MONTOYA G. ALUMNO: LILIANA CLAUDIA DELGADO.

ENSAYO No 1: Los discursos contemporáneos de la Geografía urbana
Al hablar de urbanismo, inmediatamente se piensa en el proceso de desarrollo de las ciudades y (alrededores). Sin embargo, se hace necesario precisar la naturaleza de lo que seconsidera como ciudad, cuestión que de paso nos lleva, también, a considerar los aspectos sociales de su dinámica. Es decir, la concepción que se tenga de urbanismo está unida a elementos de disposición física (de lo que es una ciudad), relacionados con la dinámica (en sus diferentes ámbitos, sociales, culturales, económicos, etc.) de sus habitantes. Así las cosas, una referencia adecuada alurbanismo estaría representada por una teoría urbana, que explique cuál es la naturaleza de la ciudad y de cuenta su desarrollo a partir del estudio de la estructura y funcionalidad de la sociedad (concepción biológica). Para la exposición que se está tratando, el marco temporal de referencia es el desarrollo acaecido desde finales del siglo XIX y el siglo XX.

En primer lugar, de conformidad con elperiodo de referencia, se presenta lo que se consideraría una teoría urbana moderna; en segundo lugar, se buscan respuestas a lo que sería una teoría social post-moderna; y, en tercer lugar, también se buscan respuestas a lo que sería una teoría urbana post-moderna.

En términos generales, la teoría urbana moderna es totalizante, en el sentido de que es reduccionista y busca ser universal.Específicamente, la teoría urbana moderna trató a las ciudades como sistemas: sistemas ecológicos (Chicago School); sistemas mercantiles que tienden al equilibrio (teóricos urbanos de la renta); sistemas de exclusión con guardias gubernamentales, y/o mercantilizados (administradores urbanos); sistemas para asignar bienes y servicios de consumo colectivo (estructuralistas marxistas). Dichas teoríasestán basadas en diversas (meta) narrativas, por ejemplo: la gran narrativa de la (versión) ecológica es la biología; para los que consideran la renta de la tierra, la gran narrativa son las prácticas sociales escencializadas en un estrecho cálculo económico; en tanto que en los estructuralistas marxistas, se descuida la importancia de las relaciones de mercado al estructurar la ciudad. En el sentidoinmediatamente anterior, la teoría urbana moderna podría ser considerada como un archipiélago de aproximaciones al entendimiento del tema, sin una unidad plena. Señala Cooke que la teoría moderna del urbanismo falló. (Cooke, 1990)
A continuación se particularizan dos vertientes teóricas de la concepción modernista del urbanismo, se inicia la breve presentación con la Ecología Urbana (ChicagoSchool); se continua con la geografía urbana marxista, concepciones modernistas del urbanismo.
Concepción moderna del Urbanismo
Dentro de los discursos urbanos la denominada ecología urbana ha ejercido una influencia notable en la teoría moderna urbana por las siguientes razones: por su influencia en el desarrollo de la geografía; por su vigencia en la geografía urbana y trabajos importantes quebuscan reposicionarla; además se vio positivamente apoyada por la expansión de los estudios ambientales, que ayudan a perfilar la economía urbana de formas adicionales a la social, por ejemplo, en la forma natural, (i.e., de la biodiversidad urbana). En esta posición se subraya el “papel del medio y específicamente el rol de la naturaleza en la configuración de las sociedades” (Montoya, p. 151). Seenfatiza en la relación hombre- naturaleza “y su incidencia en la estructura urbana y el problema de organización espacial, y más precisamente la interacción entre espacio y las relaciones sociales”. En este sentido, la ecología urbana propendía construir una geografía humana como ecología humana; enfoque que, a su vez, buscaba ser, se reitera, una ciencia holística y universal.
A pesar de...
tracking img