Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFRÉN SÁMANO MONTÚFAR

Efrén Sámano Montúfar, fue un político guerrerense, emparentado con el bachiller Antonio de Sámano y Ledesma, vivía en la localidad de San Nicolás del Oro, municipio de SanMiguel Totolapan, estado de Guerrero . Se decía que él era austero en sus costumbres, profundamente adicto a la religión evangélica, quien jamás faltó al templo protestante.
Se caso con LutieBishop, quienes juntos lograron formar una familia de buena posición social y económica. Ellos procrearon siete hijos, Gustavo quien fue ingeniero civil, Fanny, Gracia y Alicia fueron maestras normalistas.Amelia, la mayor, nacida el 4 de septiembre de 1900, fue una brillante bióloga, obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencias Biológicas, efectuó otro doctorado en Parasitología y de EmbriologíaExperimental, fundó en la Facultad de Ciencias de la UNAM el Departamento de Biología; en la Facultad de Medicina el Departamento de embriología y en la Escuela Medico-Militar el área de embriologíahumana, además ahí mismo, fue la primera mujer en obtener el grado militar. Alpha falleció a los 17 años mientras estudiaba el segundo año de la escuela de biología en la UNAM.
Por los cambios deresidencia de la familia, Eva su segunda hija efectuó sus estudios en Morelia y Toluca, donde su padre fue funcionario del ayuntamiento. Doña Eva estudió para maestra en la Escuela Normal Nacional deMaestros, esa no fue solo su profesión sino también su vocación, Eva Sámano fue una mujer culta, seria en su dedicación al trabajo y firme en sus valores, con un concepto del deber y de la moral adquirido ensu hogar de religión protestante, bautista.
Eva Sámano Bishop se caso con Adolfo López Mateos, por lo que fue la Primera Dama de México de 1958 a 1964, fue conocida como “Madre Nacional”, “GranProtectora de la Infancia” y “La Maestra de México”.
López Mateos manifestó la voluntad del gobierno de proteger a la niñez. Su esposa era la indicada para ocuparse de estas labores, pues en su...
tracking img