"La lluvia" arturo uslar pietri

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
-

Literatura e Identidad
“La Lluvia”

Introducción

Arturo Uslar Pietri, escritor y figura política venezolana, está considerado entre los más destacados escritores latinoamericanos de este siglo. Su obra literaria abarca diferentes géneros: el cuento, la novela, el teatro, el ensayo, la poesía.
Ha ganado un importante número de premios literarios a nivel nacional e internacional. Sinembargo, a pesar de ser autor de obras tan destacas, no ha recibido el reconocimiento debido y merecido en los círculos literarios de su país, y de la literatura latinoamericana en general.
Uslar Pietri es reconocido por ser uno de los primeros escritores en utilizar el término “Realismo Mágico”, refiriéndose a una forma de ver la realidad del continente Sudamericano, luego de vivir en Europa.
Elrelato “La Lluvia”, contenido en el libro de este autor llamado “La Lluvia y otros cuentos”, es un ejemplo claro del tipo de escritura que se empezó a dar en Latinoamérica a principios del siglo XX.
Este cuento muestra de una forma bastante real y cruda la vida de la gente de campo venezolana, los problemas que generan la dependencia del clima en su trabajo y cómo repercuten en su vida privada.Análisis del Mundo Ficticio

Tema: ¿De qué trata la novela?
La novela trata sobre una pareja de campesinos venezolanos que viven una de las más grandes sequías que ha habido en el último tiempo, la miseria en que viven, la soledad que los acompaña, la falta de tolerancia y los sentimientos que provoca en ellos la llegada de un niño a su casa.

Argumento: ¿Qué dice la novela?
Esta novelalogra, con su relato, que el lector imagine el paisaje donde se desarrolla el cuento, la falta de lluvia, los estragos que la sequía provoca en la vida de los personajes, la miseria en que vivían los campesinos, la falta de comunicación que había entre ellos y los sueños y esperanza que les permiten compensar la falta de bienes materiales.
Así como este relato muestra la vida de estoscampesinos sólo preocupados de su cosecha y de la lluvia que les permitirá salir de su miseria, también muestra la esperanza que llega junto con un pequeño niño, salido de la nada, a quien por un breve tiempo, llegan a considerar como a un hijo a quien alimentan, le ponen nombre e incluso piensan en qué comprarle con el dinero que ganen con la cosecha. Este niño les permite salir de su monotonía, lesprovoca sentimientos de ternura y los hace unirse como pareja, mirarse con otros ojos y volver a soñar.
Estas nuevas sensaciones llegan a su fin el día que el niño desaparece de sus vidas y llega la ansiada lluvia. Esta dicotomía entre el dolor por no encontrar al niño y la alegría de sentir la lluvia en su cara, permiten adentrarse en la realidad de los personajes; la mezcla de lluvia y lágrimas enla cara de Jesuso que reflejan su triste vida nos hace suponer que se acabarán los problemas económicos, pero volverá la monotonía a la vida de estos campesinos

Narrador
El narrador del cuento “La lluvia”, es un narrador heterodiegético, debido a que cuenta la historia desde fuera del mundo del relato, en tercera persona omnisciente y objetiva, ya que el narrador conoce todo lo que acontece ytodo lo que pasa al interior de los personajes, además de tener una focalización cero, pues no limita la información que entrega.
Ejemplo: “Miró la sombra que se agitaba fatigosa sobre el catre, comprendió su intención de multiplicar el sufrimiento con las palabras, quiso hablar, pero la somnolencia le tenía tomado el cuerpo, cerró los ojos y se sintió entrando al sueño”.
AcontecimientosPlanteamiento: Hay una tensión evidente entre el matrimonio compuesto por Usebia y Jesuso, debido a la sequía que estaba arruinando su cosecha y desemboca en un clímax mágico con la aparición del niño, al que apodan como Cacique.
Nudo y Desarrollo: Se reflejan todos los cambios que ocurrieron con la llegada del niño, destacándose el ambiente de cariño que reúne nuevamente al matrimonio.
Desenlace:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Kant y Arturo Uslar Pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS