Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA MUERTE EN DISTINTAS RELIGIONES

Magdalena Gutiérrez Valdez y Martha Elena Gracida Farfan
Universidad de Londres

Objetivo

Lograr una aproximación a la representación social de la muerte que tienen los feligreses de distintas religiones.

Resumen

Para hablar de las representaciones sociales de la muerte se eligió la religión judía, la católica y laevangélica metodista, porque son las más relevantes en nuestro medio, y son socialmente relevante porque dan pautas para comprender mejor al individuo desde una perspectiva psicológica, teniendo en cuenta cómo la sociedad o el grupo humano al que la persona pertenece, en su religión, se relaciona con la manera en que el individuo representa y afronta la muerte. Es importante considerar que hay personasque se apoyan o alejan de los ritos religiosos al vivir la muerte de un ser querido, todo depende de su contexto y experiencia vivencial que se deriven de estas prácticas.

El conocer esto, se alcanza un mejor abordaje psicológico para el acompañamiento para las personas que estén enfrentándose a una experiencia de muerte cercana, tanto propia como de un ser querido, El psicólogo al entenderel sistema de valores, creencias culturales, vivenciales y religiosas puede apoyar de manera más eficaz, en el proceso de duelo.

Justificación

Conocer la orientación que tienen frente a la muerte las personas pertenecientes a las religiones judía, católica y evangélica, que se expresa mediante ritos y actos de culto colectivos, que tienen un significado.

Introducción

Todos losacontecimientos que ocurren en nuestra vida diaria suelen presentar cierto grado de ambigüedad. Esta ambigüedad permite que cada persona forme su propia opinión y elabore su particular visión de la realidad social. Sin embargo, la construcción de esta visión personal no es individual. La inserción del individuo en diversas categorías sociales y su adscripción a diversos grupos inciden en laelaboración individual de la realidad social, generando visiones compartidas de dicha realidad (Ibáñez, 1988).

Las representaciones sociales constituyen una organización psicológica, una forma de conocimiento que es específica de nuestra sociedad y que no es reducible a ninguna otra forma de conocimiento. La representación social es un proceso de construcción de la realidad.

A partir de la religiónque una persona practica, ésta construye representaciones sociales respecto a diversos temas de la vida diaria, que se relacionan con esa religión particular, uno de estos temas es el fenómeno de la muerte, que se supone, comparten la misma concepción al respecto personas que profesan una misma religión.

Es difícil hablar de la muerte: en primer lugar, porque sólo se tiene la experiencia de lamuerte del otro, la que obviamente no es materia de la propia experiencia; pero, aún así, la muerte del otro despierta la consciencia de la separación definitiva, absoluta, incondicionada (Ulloa, 1994).

Por otra parte, si bien el morir es en cierto modo interior a la vida humana, dándole su sentido, es cierto también que posee un exterior, al presentarse ante quienes sobreviven como un llamadoa la consciencia de la propia mortalidad, de la propia finitud; consciencia que provoca en algunos hombres una profunda amargura que puede llevarlos a negar la existencia de una dimensión trascendente y de un “Dios misericordioso”. Para otros, en cambio, la muerte es avizorada como un alegre suceso, como una pascua (en el sentido original de paso), o como una boda, pues en la muerte el almaalcanza, como quien dice, la mitad que le falta, alcanza su plenitud. Se sabe que a lo largo de toda la historia de la humanidad son más las voces que, a pesar del horror al vacío que produce la consideración de la muerte, se han resistido a ver en la muerte un fin, un término definitivo (Ulloa, 1994).

Las tradiciones religiosas no suavizan o mitigan la muerte, no la anulan con sus promesas de...
tracking img