Ensayo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
 La estructura organizacional se refiere a la foma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.
 Definición de estructura organizacional: La estructura organizacional puede ser
definida como las distintas maneras en que puede ser dividido eltrabajo dentro
de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo
orientándolo al logro de los objetivos.

EL ORGANIGRAMA características

Por su representación gráfica en forma de esquema
permite realizar una visión rápida de la estructura formal.
- Permite conocer la filiación, categoría, titulación
de personas que ocupan los puestos de trabajo.
- No permite conocer nilos puestos de trabajo presentes,
ni futuros.
- Permite conocer las relaciones entre
los puestos de trabajo.

Los organigramas revelan:
* La división de funciones.
* Los niveles jerárquicos.
* Las líneas de autoridad y responsabilidad.
* Los canales formales de comunicación.
* La naturaleza lineal o staff del departamento.
* Los jefes de cada grupo deempleados, trabajadores, etc.
* Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
Cabe mencionar que la naturaleza lineal o staff se indican por distintos colores, distintos gruesos de línea de comunicación, pero la más usual es marcando la autoridad lineal con línea llena, y la staff con línea punteada. 
NIVELES ORGANIZACIONALES Y TRAMO DE ADMÓN.Si bien el propósito de organizar es otorgar eficiencia a la cooperación humana, la razón de los niveles de la organización se encuentra en las limitaciones del tramo de administración. En otras palabras, los niveles organizacionales existen porque hay un límite al número de personas que un administrador puede supervisar con eficacia, aunque este límite varía según diversas situaciones.Selección del tramo
En toda la organización se debe decidir cuántos subordinados puede dirigir un superior. Los investigadores de administración saben que normalmente este número es de cuatro a ocho subordinados en los niveles más altos de la organización y de ocho a quince o más, en los niveles inferiores. Otros afirman que un administrador puede supervisar hasta veinte o treinta subordinados.
El hechode que compañías aparentemente bien administradas tienen, entre ellas y dentro de ellas, tramos muy variables indica que contar simplemente los números en las amplitudes existentes no es suficiente para establecer cuál debería ser la amplitud.
Problemas con los niveles organizacionales
Existe la tendencia de considerar a la organización y la departamentalización como fines en sí mismos y a medirla eficacia de las estructuras organizacionales en términos de claridad e integridad de los departamentos y de sus niveles. La división de las actividades en departamentos, su organización jerárquica y la creación de múltiples no son completamente deseables por sí mismos.
En primer lugar los niveles son costosos. A medida que se aumenten, se dedica más y más esfuerzo y dinero a la admón., debidoa la necesidad de los administradores adicionales, grupos de asesores para ayudarlos y la exigencia de coordinar las actividades departamentales, además de los costos de las instalaciones para el personal.
En segundo lugar, los niveles departamentales complican la comunicación. Una empresa con muchos niveles tiene una mayor dificultad para comunicar los objetivos, planes y políticas en formadescendente a través de la estructura organizacional que aquella en la que el director general se comunica directamente con los empleados. A medida que la información desciende por la línea de mando se producen omisiones y malas interpretaciones. Los niveles también complican la comunicación desde la línea de fuego hasta los estratos superiores, lo cual es tan importante como la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS