Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida es sueño (pedro calderón de la barca)
Consta de tres partes. La primera, Rosaura, disfrazada de hombre y acompañada de Clarín, su escudero, se dirige a la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo que su padre, Basilio, decidió y harían una prueba a Basilio, a Estrella y a Astolfo. Tras la confesión a todo el pueblo, dejan libre Rosaura y Clarín. Pero Clotaldo quiere saberquién es el enemigo de Rosaura, y preguntando averigua que es el sobrino del rey. Además Rosaura indica su verdadera identidad.
En la segunda parte, Basilio ha ideado un engaño para ver si Segismundo es realmente cruel: lo llevan dormido a palacio y le permiten ver cuál sería su destino, pero guardándose la posibilidad de hacerle creer que todo fue un sueño, en caso de que se demuestre malvado.Rosaura entra de dama de Estrella con el falso nombre de Astrea.
Segismundo se comporta como un príncipe déspota lanzando un criado por la ventana al poco de despertar, intenta forzar a Rosaura, hiere a Clotaldo que sale en ayuda de su hija, y tiene una pelea a espada con Astolfo. Por tal motivo, el rey Basilio decide dormirlo y llevarlo de vuelta a la torre.
Astolfo corteja a Estrella, pues consu unión compartirían la sucesión en lugar de competir por ella, una vez que Segismundo ha quedado fuera de juego. Astolfo descubre que Astrea es en realidad Rosaura y rompen definitivamente. Esta segunda parte termina con el monólogo de Segismundo encerrado nuevamente en la torre.
En la tercera parte, El pueblo de Polonia, al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y liberaa Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey, demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento.
Las tropas del Rey y las del príncipe se enfrentan y vencen las de Segismundo, se encuentran ambos cara a cara y el Rey se pone en manos de Segismundo, pero este se postra ante los pies del Rey, aceptando incluso el hecho de que el rey, Basilio, quiera darlemuerte debido a que se haya levantado contra él. Sin embargo, en vista de la generosa actitud de Segismundo el Rey le deja el trono.
La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece al género teatral del barroco, concretamente, al teatro popular.
En general, en el monologo del personaje de Segismundo sintetiza mucho de la complejidad del pensamiento de esa época y lasdualidades tanto culturales como religiosas. Pero su verdadero valor se encuentra en el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre. En pocas palabras, Segismundo pierde el autodominio al ser privado de su libertad. Esto lo lleva también a perder su libre albedrío ya que cuando una persona está cegada por el instinto o por la ira pierde el control sobre su cuerpo ydeja de tener toda posibilidad de tomar decisiones correctas.
FUENTE OBEJUNA (LOPE DE VEGA)
El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.
El pueblo no sepropone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción.
La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas del juez se responde...
La respuestaa la pregunta del juez se mantiene ¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor. Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo del Comendador.
El triunfo ante la injusticia de la vida y el respaldo del poder a...
tracking img