Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes Visuales
Desde comienzos del siglo XX, las Bellas Artes en Israel han demostrado una orientación creativa que ha estado influida por el encuentro entre Oriente y Occidente, así como por el país en sí y su desarrollo, el carácter de las ciudades y las tendencias de estilo que emanan de los centros de arte del extranjero. En pintura, escultura, fotografía y otras formas artísticas, elvariado paisaje del país es el protagonista: los montes y las laderas escalonadas en forma de terrazas producen dinámicas especiales de línea y forma; las colinas del Néguev, la dominante vegetación gris verdosa y la clara luminosidad provocan efectos de color distintivos; y el mar y la arena afectan las superficies. En general, los paisajes, preocupaciones y política locales, así como la mismanaturaleza del existencialismo israelí se encuentran en el centro del arte israelí y aseguran su singularidad.
La actividad artística organizada en el país empezó en 1906, el año en que el Profesor Boris Schatz (1867-1932) llegó de Bulgaria y fundó la Escuela de Artes y Artesanías Betzalel, de acuerdo a un plan aprobado en el Congreso Sionista de 1905 para estimular a jóvenes judíos talentosos a estudiararte en la Tierra de Israel. Hacia 1910, la escuela contaba con 32 departamentos diferentes, un cuerpo estudiantil de 500 alumnos y un mercado dispuesto a adquirir sus trabajos en todo el mundo judío.
Además de pintores y escultores, la vida artística del país comprende una multitud de talentosos artesanos (ceramistas, orfebres, tejedores, calígrafos, sopladores de vidrio, etc.) muchos de loscuales se especializan en modernas interpretaciones de objetos rituales judíos tradicionales.
El entusiasmo por el arte existe entre gente de todas las clases sociales; los israelíes promueven y apoyan actividades artísticas asistiendo a exhibiciones, ya sean retrospectivas de un artista individual o exposiciones grupales comprehensivas en los múltiples museos y galerías privadas del país,frecuentando los barrios de artistas en Safed y en Yafo o la aldea de artistas de Ein Hod y adquiriendo obras de artistas locales.

Pintura
Al principio, la orientación artística de Betzalel, que pretendía crear un “arte original judío”, fundiendo las técnicas europeas con las influencias mesorientales, resultó en pinturas de escenas bíblicas que representaban románticas interpretaciones del pasadorelacionadas con utópicas visiones del futuro, con imágenes extraídas tanto de las antiguas comunidades judías orientales como de los beduinos locales. Entre los artistas de este período se incluyen Shmuel Hirszenberg (1865-1908), Efraim Lilien, (1874-1925) y Abel Pann (1883-1963).
La primera exhibición de arte importante (1921) realizada en la Ciudadela de David en la Ciudad Vieja de Jerusalem,estuvo dominada por pintores de la Escuela Betzalel. Poco después, sin embargo, el anacrónico estilo narrativo oriental-nacional de Betzalel fue desafiado tanto por jóvenes rebeldes dentro del establishment de Betzalel como por artistas recién llegados, que empezaron a buscar una expresión apropiada para lo que ellos llamaban arte “hebreo”, en oposición a “judío”. En un intento para definir sunueva identidad cultural y expresar su visión del país como fuente de renovación nacional, pintaron la realidad cotidiana del panorama del Medio Oriente, con énfasis en la brillante luz y los resplandecientes colores del paisaje, y destacaron exóticos temas tales como el simple estilo de vida árabe por medio de una técnica predominantemente primitiva, como se ve en las obras de pintores como IsraelPaldi, Tziona Tagger

Pinhas Litvinovsky, Nahum Gutman y Reuven Rubin. Hacia mediados de la década, muchos artistas se habían establecido en la dinámica y nueva ciudad de Tel Aviv (fundada en 1909), que continúa siendo el centro de la actividad artística del país.
El arte de los años 30 estuvo fuertemente influido por las innovaciones en Occidente a comienzos del siglo XX, la más poderosa de...
tracking img