Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LAS TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE, EN EL “MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA”

Resumen:
El presente escrito tiene como objetivo, mostrar la influencia de las distintas teorías cognitivas, en la educación chilena, en lo que respecta al rol que debe tener el docente en la enseñanza, analizando la publicación oficial del ministerio de educación llamada “Marco para la BuenaEnseñanza” y considerando principalmente los dominios que debe tener el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras Clave: Aprendizaje, Buena enseñanza, Docente, Dominios,

Las distintas teorías cognitivas, postulan diversas visiones para el rol que debe ocupar el docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo común entre ellas, es el rol que debe tener el dicente en este proceso, elcual es activo. Pero difieren mas que nada en las concepciones que cada una tiene sobre el aprendizaje. Estas, no son, como podría pensarse, antagónicas y pueden ser integradas dentro de un mismo modelo educativo. Clara evidencia de esto es la propuesta del Ministerio De Educación quien junto al Colegio de Profesores y a la Asociación de Municipalidades, con la intención de mejorar el desempeñodocente, en el año 2001 publicaron el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la División de Educación Superior del Mineduc, en el cual estableció criterios para la evaluación de los maestros, dentro de este programa, es que se elaboro el instrumento denominado Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Este fue elaborado con el fin de fin de regir la labor docente dentro de las aulasdel país, es decir, se plantea como la base del quehacer del profesorado, pretendiendo ser una guía del desempeño docente y de cómo se plantea la forma de la enseñanza.
El MBE se caracteriza por, suponer que quienes se desempeñan en las aulas Chilenas, tienen antes que nada compromiso real con la formación de los estudiantes, aceptando que el rol del docente es insustituible, por la relaciónque debe crearse entere los maestros y los educandos. También, reconoce la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, dada por el contexto en el cual se desarrolla la educación, considerando que la tarea del docente, incluye no solo la entrega de conocimientos, además necesita de la existencia de competencias y conocimientos desarrollados para cumplir su rol, al igual que el manejo de loscontenidos a impartir, como también el conocimiento de las mejores estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Este documento tiene como fin ultimo ser un marco que permita a los docentes evaluar su desempeño en la profesión para mejorar la calidad de la educación.
Con miras a este fin, es que propone cuatro dominios para la enseñanza, los cuales son:
• Preparación de laEnseñanza
• Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
• Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
• Responsabilidades profesionales.
El MBE, además de describir estos dominios, proporciona los fundamentos de cada uno de estos y de los cinco subcriterios que cada uno contiene.
En las características de cada uno, pueden ser apreciadas, las diferentesposturas dentro del marco de la psicología cognitiva, en relación al rol que ocupa el docente, en la educación.
La influencia de Piaget, se evidencia por la importancia que se le otorga a cada etapa del desarrollo cognoscitivo en la cual se encuentren los estudiantes, por la estrecha concordancia entre los contenidos impartidos en los distintos años de escolaridad, y su directa relación con la faseevolutiva en la que se encuentren los discentes.
También se observa la aplicación de los postulados de Ausubel estos se manifiestan en la estructuración del conocimiento con el fin de lograr aprendizajes significativos, y para conseguir este fin, el docente debe conocer las estrategias necesarias para este fin, organizado el conocimiento de manera que existan aprendizajes previos de los cuales...
tracking img