Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la denominación de crisis situacionales o no normativas, se hace referencia a los cambios producto de eventos inesperados en la vida de una persona o familia, que se caracterizan por amenazar la supervivencia o la seguridad del grupo que la experimenta, lo que genera una intensa sensación de desvalimiento.
Dentro de las crisis no normativas encontramos de diversos tipos:

a. Por adición:· Embarazo no deseado.
· Embarazo adolescente.
· Llegada de alguien no planificado a vivir al hogar.

b. Por pérdida:
· Aborto espontáneo o provocado.
· Accidentes y/o delitos en la familia.
· Pérdida del trabajo de uno de los sostenedores económicos de la familia.
· Separación o divorcio de la pareja.
· Muerte repentina de un miembro de la familia.
· Hospitalización de algún miembro dela familia nuclear.
· Hijos que se fugan del hogar.
· Recibir el diagnóstico de infertilidad en la pareja.

c. Por cambio de estatus:
· Cesantía prolongada, especialmente de uno o ambos padres.
· Prisión de alguno de los miembros.
· Expulsión escolar de alguno de los hijos.
· Deserción escolar de alguno de los hijos.
· Alcoholismo o abuso de sustancias de uno o más miembros de la familia.· Exilio forzado, por razones políticas o económicas.

La familia experimenta estas situaciones como catastróficas, por lo que la deja en un estado psicológico de ansiedad, confusión y desorganización que siente como una amenaza insuperable con los recursos existentes, por lo tanto, significa que la familia tendrá que desarrollar nuevas estrategias para enfrentar la situación.

Debido a queestas crisis son inesperadas, no existe la posibilidad de prevenirlas ni prepararse para enfrentarlas, por esto, tienden a desorganizar mucho a la familia. Además, sus consecuencias generalmente tienden a ser más traumáticas y menos positivas que los efectos de las crisis normativas propias del ciclo vital familiar.

La forma en que una familia enfrenta las diversas crisis situacionales que se lepresentan a lo largo de la vida dependerá de algunos factores generales a considerar[1]:
* La percepción que la familia tenga del problema, ya que, lo que una familia puede considerar como un problema grave, para otra puede que no lo sea tanto y logren reorganizarse rápidamente para enfrentarlo.
* La fortaleza del yo de cada uno de los miembros de la familia, que dependerán de sushistorias vitales y de las dinámicas relacionales establecidas al interior de la familia.
* Mecanismos de enfrentamiento conscientes e inconscientes predominantes en la familia, especialmente en los padres quienes se encuentran en la posición de adultos responsables del grupo.
* Red de apoyo familiar y social con que cuenta la familia nuclear dentro del contexto en el que se desenvuelve.
En basea esto, se podrían considerar los síntomas de alguno de los miembros o los problemas familiares, como intentos fallidos de enfrentar las crisis y adaptarse a las situaciones, lo que le habla al terapeuta de las posibles dificultades que tiene una familia y cómo se puede intervenir para apoyarla.

Según Florenzano[2] existen ciertos indicadores específicos de que una familia se encuentra encrisis:
a. Incapacidad de los miembros para realizar roles y tareas habituales.
b. Incapacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
c. Incapacidad para cuidar a los demás en la forma habitual.
d. Cambio de foco de la supervivencia familiar a la supervivencia individual.

Cuando se observa algunos de estos indicadores, es un buen momento para intervenir, ya que las crisis debilitan algrupo familiar, y es habitual que en estas circunstancias busquen ayuda de un especialista que los pueda apoyar para lograr salir adelante.

En un momento de crisis la familia se da cuenta que no puede seguir igual, que necesita cambiar para lograr salir de la crisis, por lo tanto, entran en un proceso de adaptación en la cual aúnan esfuerzos para reestablecer el equilibrio del sistema.

La...
tracking img