Ensayo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
LA SCOPOMETRIA
Licenciado Jorge Omar Silveyra

LA SCOPOMETRIA
Técnicas y procedimientos derivados de la física, basados en la observación y la medición aplicados a las comparaciones de cosas con fines de identificación.

ORIGEN DEL VOCABLO SCOPOMETRÍA

Scopometría es un vocablo compuesto por dos palabras de origen griego: “Skopein” que significa mirar, examinar y, “Metron” que significamedir. La traducción literal es medida de la observación, u observación de las medidas.

SHERLOCK HOLMES
¿Inspirador del vocablo?
“Estudio en escarlata” primera obra de Conan Doyle del género policial, es donde aparece el famoso detective, reconocido mundialmente como el padre de la “inspección de la escena del crimen”. En esta novela Arthur Conan Doyle, (Título original: “A study inscarlet”), Inglaterra, año 1887. Capítulo 3 titulado “El misterio de los jardines Lauriston” dice: “...sacó de su bolsillo una cinta de medir y un gran cristal redondo de aumento. Provisto de estos dos accesorios recorrió, sin hacer ruido, de un lado a otro el cuarto...” ”...Por último, examinó con su lente de aumento la palabra escrita con la exactitud más minuciosa. Después de todo aquello, y dandomuestras de estar satisfecho, volvió a guardarse la cinta de medir y la lente en su bolsillo.”.

DESARROLLO DE LA SCOPOMETRIA
La scopometría nace como disciplina autónoma en nuestro país allá por el año 1912 a partir de la instalación de un gabinete improvisado en la azotea del actual edificio del Departamento Central de Policía, sito en la calle Moreno 1550 de la actual Ciudad Autónoma de BuenosAires. La idea le surgió al entonces Jefe de Investigaciones, Señor José Gregorio Rossi ( creador del vocablo, del Prontuiario y la Cédula de Identidad) y lo hizo con el propósito de dar mayor expansión a la fotografía pericial, y procurar más luz para los trabajos periciales que se efectuaban. Allí nombró al empleado don Ernesto Belaunde, que tenía a su cargo la confección de los planosilustrativos de inspecciones oculares y se le pasó entonces a ese local, para que lo utilizara como laboratorio en las pericias sobre impresiones digitales, manuscritos y balísticas.

TIPOS DE PERITAJES SCOPOMETRICOS:
Determinar autenticidad o falsedad de textos manuscritos y firmas. Determinar la existencia de autenticidad, falsedad o adulteración en moneda metálica y papel moneda nacional oextranjera. Determinar autenticidad, falsedad o adulteración de documentos de identificación personal. Determinar autenticidad o falsedad de estampillas de correo, bonos de tesorería, títulos, acciones, etcétera. Determinación de autenticidad, falsedad o adulteración de cheques y otros documentos de crédito. Determinación de autenticidad, falsedad o adulteración de documentos del automotor. Analizar lacalidad de las tintas, elementos escritores y papeles, empleados en la confección de documentos y manuscritos.

TIPOS DE PERITAJES SCOPOMETRICOS
Analizar el soporte de un documento con el objeto de indagar sobre la existencia de borrados, raspados, lavados, enmendados, testados y cortes. Restituir lo escrito previamente en caso de existir alguna de esas operaciones de adulteración. Realizarestudios a fin de determinar la antigüedad de los tiempos de ejecución en un documento manuscrito o mecanografiado. Efectuar estudios de superposiciones de trazos y sobre ordenes de prelación de los mismos en casos de abusos de firma en blanco u otros delitos. Efectuar el examen de elementos selladores de goma y de metal a fin de establecer autenticidad o falsedad.

TIPOS DE PERITAJES SCOPOMETRICOSEfectuar la restitución de escritos en documentos antiguos o deteriorados rescatando su posible factura original. Verificar autenticidad o falsedad de papel moneda quemado, deteriorado o antiguo. Efectuar la identificación individual de una máquina de escribir, impresora, fotocopiadora, estampadora de timbrados o timbradora con matrices metálicas, etcétera. Efectuar la determinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS