Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL

Práctica 2

LUIS ALBERTO ALVAREZ GARCIA

De la lectura: EL EJERCICIO DE LA PATERNIDAD EN EL MÉXICO URBANO responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el objetivo principal de este artículo?

Es analizar los múltiples factores que contribuyen a explicar la mayor o menor participación de los varones en el cuidado los hijos e hijas y la supervisión desus tareas.

2.- En el artículo se mencionan tres perspectivas desde las cuales se ha analizado el papel del varón en la familia, en la sexualidad y en la reproducción sexual. ¿Cuáles son? ¿En qué consiste cada una de ellas?

1.-La perspectiva de género

Con el desarrollo de esta perspectiva se ha hecho visible, asimismo, la participación mayoritaria de las mujeres como responsables de laorganización y/o ejecución de los trabajos reproductivos (tareas domésticas, cuidado de los hijos, administración del presupuesto familiar, organización del consumo, etc.).
En la década de los 80 el varón presentaba poca integración dentro del la fecundidad y el control natal, a través de los años esto ha evolucionado y ahora es más común que el varón planifique y decida cuántos hijos deseatener.
En la mayoría de las familias el hombre es el que se encarga de la manutención económica y regularmente él se encarga de su trabajo y se olvida totalmente de las tareas domesticas y del apoyo necesario para los hijos, en algunos casos algunos hombres cuando no pueden mantener a su familia pueden asumir comportamientos violentos en contra de las mujeres he hijos.
En los años noventa lacontribución de los varones es mayor en lo que respecta el cuidado de los hijos que en otras actividades. Por cada 100 mujeres participa cerca de la mitad de varones en la producción de bienes y servicios para el hogar.
Es necesario que las parejas compartan los trabajos domésticos, claro en el caso de las mujeres que trabajan ya que ambos comparten los gastos del hogar igualmente ambosdeben compartir los trabajos domésticos y tares escolares.
Los investigadores dicen que compartir tareas domésticas es ventajoso para la sociedad en cuanto a igualdad de género y en la capacidad de aumentar la fuerza laboral desarrollada por ambos géneros. También permite que las mujeres sean menos vulnerables en caso de separación, divorcio o muerte del cónyuge.
Por todo esto es importanteque tanto hombres como mujeres tengan acceso a la educación y al trabajo y se promueva cada vez con más énfasis la participación del hombre en tareas domésticas y en el cuidado de los niños.
Los estudios de población:
A través de diversos estudios de investigación acerca de la cooperación paterna en las actividades domesticas se puede observar que por medio de la de la evolución dealguna manera existe mayor cooperación de los hombres en los trabajos del hogar así como mayor participación de las mujeres en el campo laboral para tratar de tener mejor calidad de vida económica.
De alguna manera la forma de pensar del varón depende en gran medida del medio en el que se haya desarrollado y el tipo de educación que en su hogar existió.
Los porcentajes que nos marca lalectura los hombres que llegan a obtener alguna carrera o por lo menos la educación preparatoria es solo un 27% del 100% por lo tanto el resto de los varones tiene mayor dificultad para obtener algún empleo bien pagado, debido a la falta de estudios y/o preparación profesional.

Los análisis sociológicos y antropológicos

Destacan los funcionalistas el carácter instrumentalpredominantemente económico del rol paterno (Parsons y Bales, 1956). Adquiere nueva luz el hecho de que el conjunto estructurado de derechos, obligaciones y expectativas que define las actividades del padre va más allá del rol de proveedor e incluye el cuidado de los hijos(as) y el establecimiento de relaciones más íntimas con ellos. Se destaca, asimismo, la importancia de las variaciones sociales y...
tracking img