Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campeche:
Las aguas frescas más gustadas son la horchata y las de frutas de temporada como: tamarindo, guanábana, mango, nance, ciruela, pitaya, marañón, etc.
Coahuila:
Durante el mes de agosto se celebra la Feria de la uva y el vino, donde se pueden degustar la variedad de vinos y licores de esa región. Parras también es conocido como el Oasis de Coahuila, desde la entrada al pueblo se puedeapreciar su vegetación y la magia de su arquitectura.
Qué visitar en Parras
 Parras cuenta con diversos atractivos turísticos, por ejemplo La hacienda de San Lorenzo, rodeada de viñedos; El Museo del Vino, donde se encuentra la primera vitivinícola de América Latina, fundada por Don Lorenzo García y de la cual lleva su nombre.
Las Bodegas del Vesubio, producen vinos desde 1891, ahí se producenlos vinos de consagrar, para los oficios religiosos. Otro lugar donde se producen vinos y que también es de una gran tradición es la Bodega del Perote, que se encuentra en la Hacienda del mismo nombre, ahí se pueden encontrar excelentes vinos de mesa además del sotol, tradicional de algunas regiones del norte del país. También puedes visitar la antigua Hacienda Casa Madero, convertida endestilería.
COLIMA:
Como la mayoría de los fermentados tradicionales de nuestro país, la palabra tesgüino es de origen náhuatl. Viene de tecuin: que puede traducirse como latir.

* Tres son las bebidas refrescantes típicas de Colima: tejuino, tuba y bate. El tejuino se prepara con un atole de maíz martajado y panocha y se sirve con abundante hielo, sal y limón. La tuba, de origen filipino, es lasabia del cocotero, que se extrae cortando el cogollo de lo que formaría el racimo de cocos. Esta puede tornarse natural, almendrada o compuesta con fruta picada y cacahuates. El bate se hace con chan -una semilla de la familia de la chía-, y se sirve con miel de panocha. La única bebida alcohólica fabricada actualmente en Colima es el ponche de Comala, que lo hay de granada -el más tradicional-,ciruela pasa, cacahuate, guayabilla y tamarindo. En su preparación se utiliza mezcal producido en la región del volcán, localmente llamado tuxca. Con el coco se produce una gran variedad de dulces típicos, como el alfajor y distintos tipos de cocadas. También se fabrican dulces de tamarindo, alfajores de piña, rollos de guayaba, borrachitos de leche con canela y plátanos deshidratados.

CHIAPAS:Las bebidas alcohólicas más populares de la región son la chicha, de jugo de caña y azúcar fermentada, y el aguardiente.

Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América: aunque también en menor medida, se suele preparar a partir de la fermentación de diferentesfrutos.[1]
La chicha es una bebida muy difundida en toda América Central desde épocas prehispánicas, es decir desde antes de la llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos, y elaborada con medios artesanales. Cabe precisar que el término chicha es también utilizado en otros países de América Latina para referirse algunas bebidas no alcohólicas comola chicha criolla en Venezuela o la chicha morada en el Perú.[2]
Originalmente, se obtenía al masticar y escupir los granos de maíz de la mazorca recién cosechada en una múcura ; las enzimas presentes en la saliva transformaban el almidón del maíz en azúcar que luego se fermentaba por acción de las bacterias. Una vez llena la múcura, éste se cerraba herméticamente y era puesto a reposar a lasombra por algunas semanas. Una vez fermentada la chicha se colaba y envasaba para su posterior consumo.
El proceso de producción original aún se sigue practicando
CHIHUAHUA:
A la hora de los brindis y las bebidas espirituosas, explore con el zotol, un fuerte licor del maguey mezcalero -conocida como "zotolero"- y combinado con diversas frutas como uvas, ciruelas y pasas; además del tehuino, a...
tracking img