Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA, EN LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO

Con el texto anterior Jesús Rodolfo Santander pretende dar una introducción y hacer entender condiciones básicas de la filosofía a las personas que inician en sus estudios en este campo. Aclara que la filosofía no es religión, ni astronomía y que siempre esta propensa al error.
En esto de la filosofía se hace el camino al andar. Y al que se internaacecha siempre la posibilidad de tomar caminos equivocados, acecha la ilusión, el error, el tomar por oro lo que no es más que paja y, en caso extremo, no tan infrecuente, el andar incluso, errando de un lado para el otro sin saber ya que se busca, afirma Santander. Además sostiene que este andar errando puede evitarse completamente, pero que una cierta dosis puede ser buena para adquirir ciertaexperiencia y conocimiento de los caminos, pues cuando alguien se pierde, puede ganar la posibilidad de encontrarse en si.
Dice que el “aprendiz” tendrá que involucrarse mucho en la lectura. Tendrá mucho que leer pero no podrá, por que la vida no es ilimitada, su tiempo es finito. Un tiempo limitado nos obliga a elegir. Elegir entre lo que se tiene que leer y lo que no, entre lecturas importanteso pertinente y lecturas mediocres o inútiles, para desarrollar así el arte de saber leer.
El que se inicia en la filosofía debe saber que las ideas filosóficas se consideran erróneas solo por el hacho de ser parciales y que, siendo esto así, esas ideas pueden encontrar un lugar como verdades parciales, como partes de una verdad mas amplia, en un pensamiento mas comprensivo, en el cual habría queencontrar, también, una explicación de la apariencia de verdad con que se presentaron las ideas que ahora se consideran falsas. El filósofo debe buscar toda la verdad que este a su alcance y no conformarse con una parte de la verdad. El deseo de la verdad es la fuerza que tensa el arco filosófico; sin ese deseo, ningún dardo puede abandonar el arco para volar hacia un blanco. Con él, en cambio, laposibilidad, a veces lograda tras diversos ensayos, de dar en él, o al menos de acercarse.
Siempre tiene que haber un toque de amor y pasión por lo que se hace, por que si suprimimos ese elemento tan intimo de la filosofía, ya no podremos entender cabalmente la actividad filosófica; solo la veremos desde afuera. Y desde el punto de vista exterior, la filosofía da la impresión de ser una casa delocos, en donde todas las opiniones perecen posibles, incluso las que parecen mas absurdas. Es la visión que tendrá un hombre que prefiere una visión externa de la filosofía, en lugar de comprometerse seriamente a s estudio. Tendrá en vista la multiplicidad de los sistemas, pero hará caso omiso de un elemento subjetivo que es esencial al proyecto filosófico, elemento sin el cual esa multiplicidadno es más que una fachada exterior. Y así no comprenderá que esos sistemas son el resultado de una actividad constituyente del espíritu. Por el contrario, a quien investiga animado por un daimon filosófico, tiene que hacérsele visible, desde el interior, el afán que anima la vida filosófica como un elemento esencial que explicita o implícitamente se reitera, de una u otra manera, en la historiade la filosofía.
Este ultimo sabe, también, que no puede conformarse con una opinión filosófica que deje de lado algún rasgo que lo que investiga haciendo que sus resultados sean parciales y por consiguiente falsos.
Jesús Santander habla de que, Sócrates (o Platón a través de Sócrates) inicia una investigación acerca de que es la virtud, la ciencia o el lenguaje, en un dialogo con susdiscípulos. Muchas veces la investigación no llegaba a conclusiones definitivas, de manera que la misma investigación podía ser retomada en el punto en que había sido dejada y continuada en otra ocasión a la luz de nuevos descubrimientos. Aquí, puede verse el tipo de dialéctica que suspende las opciones, manteniendo abiertas, tanto tiempo como sea posible, las cuestiones fundamentales que nos planteamos....
tracking img