Morfologia de microorganismos

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
2 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA MICROORGANISMOS DE LOS

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LOS MICROORGANISMOS: Micoplasmas, Rickettsias y Clamidias. Mohos y Levaduras. Virus. Priones OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el tema el estudiante podrá:

Bacterias,

1. Señalar las características principales de cada tipo de microorganismo (bacterias, micoplasmas, rickettsias, clamidias, virus, hongos ypriones) 2. Clasificar las bacterias según su morfología. 3. Dibujar un esquema de una bacteria con sus diferentes estructuras, señalando las estructuras esenciales y las no esenciales. 4. Describir la composición química y función de cada una de las estructuras bacterianas. 5. Comparar las paredes celulares de las bacterias gram positivas y gram negativas. 6. Diseñar un experimento para comprobar lasfunciones de la pared celular. 7. Relacionar la presencia de endosporas con la sobrevivencia de las bacterias. 8. Citar las características generales de los micoplasmas. 9. Comparar los micoplasmas con otros microorganismos.

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LOS MICROORGANISMOS ____________________________________________________________

_____________________________________

10. 11. 12. 13. 14.15. 16.

Citar las características generales de las rickettsias Explicar el carácter de patógeno intracelular de las rickettsias. Comparar las rickettsias con otros microorganismos. Citar las características generales de las clamidias Explicar el carácter de patógeno intracelular de las clamidias. Comparar las clamidias con otros microorganismos. Elaborar un esquema de un hongo filamentoso,señalando cada una de sus estructuras. Citar las características generales de los hongos filamentosos y de los levaduriformes. Dar la definición de dimorfismo. Comparar a los hongos con otros tipos de microorganismos. Dar la definición de virus. Comparar a los virus con otros microorganismos. Explicar el parasitismo intracelular obligatorio de los virus. Elaborar un esquema de la estructura de cada unode los tipos de virus, señalando sus partes. Indicar la composición química y función de las diferentes estructuras virales.

17.

18. 19. 20. 21. 22. 23.

24.

Sería recomendable que los alumnos investiguen los principios básicos de la Microscopía de luz y de la Microscopía electrónica.

2

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LOS MICROORGANISMOS____________________________________________________________

_____________________________________

PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Aunque todas las células tienen características en común, existen dos (2) tipos básicos de células: Eucariotas y Procariotas, las cuales difieren unas de otras en muchos aspectos fundamentales que resumiremos en la tabla siguiente: DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS Procariotas Estructuranuclear y función: -Membrana nuclear -Nucléolo -Ácido desoxirribonucleico (ADN) Eucariotas

Ausente Ausente Una sola molécula, asociada a histonas. Fisión binaria No hay mitosis, ni meiosis

Presente Presente no Varios cromosomas, asociados con histonas Mitosis y meiosis

División

Estructura citoplasmática organización: -Membrana citoplasmática

y Generalmente esteroles 70 S En la membranaplasmática carece de Presenta esteroles

-Ribosomas -Sistema respiratorio Pared celular

80 S En las mitocondrias

Estructura compleja, con Cuando la presentan, no peptidoglucano como contiene peptidoglucano componente Gran variedad, en particular La glicólisis es la vía para reacciones anaeróbicas que obtener energía en generan energía. Algunas condiciones anaeróbicas fijan Nitrógeno Engeneral, menor de 2 µm Desde 2 µm hasta más de de diámetro 100 µm de diámetro Bacterias Algas verde-azules Protozoarios Hongos Algunas algas

Mecanismos metabólicos

Tamaño

Ejemplos

3

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LOS MICROORGANISMOS ____________________________________________________________

_____________________________________

Cápsula Citoplasma Ribosomas Inclusión Pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia de microorganismos
  • Morfologia De Microorganismos
  • IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS POR MORFOLOGIA
  • Aislamiento de microorganismos e identificación por coloración y morfología
  • Morfología de los microorganismos
  • morfologia de microorganismos patogenos
  • Microorganismos
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS