Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Costo o Coste es el gasto economico que representa la fabricacion de un producto o la prestacion de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo economico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacion de un producto, la obtencion de fondos para la financiacion, la administracion de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo.Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas. En los estudios de los griegos no se hallan antecedentes relacionados con los costos, la economía no formaba parte de una ciencia independiente sino que se estudiaba dentro de la moral y la política. Las ideas de Aristóteles fueron tomadas más tarde por los representantes de las escuelas posteriores.
En ética a Nicómaco,estudia lo natural y lo justo, basado su análisis en una economía autosuficiente en la que el trueque es el medio de cambio. Distingue entre los valores de uso y de cambio, expresando que el último es una consecuencia del primero, ya que los bienes se intercambian según el uso que se hace de cada uno de ellos. El cambio debe ser realizado a un precio justo, que es el fijado en el mercado porencima del precio de costo con la finalidad de asegurar una renta normal y justa a los vendedores.
Durante los siglos IX a XIV se nota la influencia del cristianismo en los estudios de economía, llamándole doctrina escolástica a la proveniente de los doctores de la iglesia. Santo Tomas, el mayor representante de esta escuela desarrolló ideas respecto al precio justo, diciendo que es el que garantizala equidad del cambio, se identifica posteriormente con el costo de producción formado por todos los esfuerzos del productor para obtenerlo más la justa compensación.
En la escuela mercantilista inglesa se hallan ciertos conceptos vinculados con el costo que lo caracterizan como un elemento del precio. Algunos de sus representantes sostienen que el precio se divide en el costo o valor intrínsecoy el beneficio que se obtiene en el mercado, concluyendo que el primero se determina antes de la venta y el segundo está supeditado a las leyes del mercado.
En el siglo XVII Quesnay sostiene que la agricultura es la única fuente verdadera de riqueza, capaz de producir un excedente sobre los costos, por cuanto recibe un regalo de la naturaleza superior en valor a los gastos de producción o costosque representa por el consumo de alimentos por la población.
Adam Smith refuta la teoría fisiocrática y afirma que la riqueza de las naciones se halla en el trabajo de sus habitantes y no los de una sola clase social. Afirma que al actual las leyes de mercado el precio se tiende a reducir a un nivel natural o normal, levemente superior al costo de producción, y que cuando el precio desciende pordebajo de ese valor se produce un quebranto y viceversa, si el precio de mercado se eleva por encima de su precio natural se estimulará la producción y la oferta adicional que provocará lo hará descender hasta acercarlo a su valor natural. Todos los clásicos fundamentan el concepto de costo como la suma de los esfuerzos y sacrificios representados por el trabajo a que se debe someter una personapara satisfacer sus necesidades.
La doctrina clásica experimentó un notable avance con la teoría de la abstinencia del economista inglés William Senior, que conceptuó el interés como la remuneración por abstinencia al placer de consumir, equiparándola al sacrificio del trabajo. Según Senior el trabajo y las fuerzas de la naturaleza pueden llegar a ser más eficaces en la producción si son ayudadospor un tercer factor representado por la abstinencia del capitalista al consumo, favoreciendo con ello la puesta a disposición del capital en sus distintas formas. Este sacrificio que consiste en la renuncia de un placer o en su postergación debe ser compensada mediante un beneficio. La abstinencia constituye un elemento más de los costos de producción, el que está dado por los esfuerzos y...
tracking img