Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL ANÁLISIS DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO, NOS AYUDA A COMPRENDER LOS PROBLEMAS URBANOS QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN LA CAPITAL DEL ESTADO, PRESENTÁNDOSE EN DIFERENTES FACTORES URBANOS.
TAMBIÉN SE PRETENDE DETERMINAR LOS LÍMITES DE LA MANCHA URBANA ATRAVES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE 1993.
UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS URBANOS DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO ES EL ACELERADOCRECIMIENTO POBLACIONAL QUE HA CAUSADO LA DEMANDA DE SUELO PARA VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA QUE REPRESENTAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CIUDAD.
EL DINÁMICO CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO, COMIENZA EN LA DÉCADA DE LOS 60´S Y SE REFUERZA EN LAS DÉCADAS POSTERIORES. ESTE CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TERRITORIAL, LLEVA POR CONSECUENCIA A PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.
ELDIAGNOSTICO-PRONOSTICO QUE COMPRENDE A LA CIUDAD DE CHILPANCINGO Y AL SECTOR A ESTUDIAR (BARRIO DE SAN ANTONIO), NOS AYUDA A COMPRENDER LOS OBJETIVOS ENFOCADOS A ANALIZAR: LA TENENCIA DE CRECIMIENTO (URBANO), LA ESTRUCTURA VIAL, EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE LOS PROCESOS URBANOS, ETC.
EL PROPÓSITO DE ESTE ANÁLISIS URBANO ES PRINCIPALMENTE MEJORAR LA IMAGEN URBANA DE LA CIUDAD, EMPEZANDO POR LOS 4BARRIOS QUE LA CONFORMAN.

ANTECEDENTES

LA IDEA DE CREAR EL ESTADO DE GUERRERO SURGIÓ DESDE LOS TIEMPOS DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. EL GENERAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN ELABORO UN DOCUMENTO MEDIANTE EL CUAL CREABA EN EL SUR DE MÉXICO LA PROVINCIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DE TECPAN. EL TERRITORIO QUE MORELOS LE ASIGNO A ESTA PROVINCIA CORRESPONDÍA, EN ESE TIEMPO, A UNAPARTE DE LAS INTENDENCIAS DE MÉXICO, PUEBLA Y VALLADOLID.
LA IDEA DE MORELOS NO TUVO ÉXITO EN ESE ENTONCES, NI AUN DESPUÉS DE LOGRADA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. LAS LUCHAS CONSTANTES QUE VIVIÓ NUESTRO PAÍS EVITARON QUE EL GOBIERNO FEDERAL ACEPTARA LA CREACIÓN DEL “ESTADO DEL SUR”, A PESAR DE LOS INTENTOS REALIZADOS POR ALGUNOS PERSONAJES COMO LOS GENERALES JUAN ÁLVAREZ Y NICOLÁS BRAVO.
FUE HASTAEL 27 DE OCTUBRE DE 1849 CUANDO, POR INICIATIVA DEL GENERAL ÁLVAREZ, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE ESE ENTONCES, GENERAL JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA, DECLARO LA CREACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO. ESTA FECHA DEBEMOS DE RECORDARLA CON JÚBILO.

EL NUEVO ESTADO SE FUNDÓ CON LOS TERRITORIOS DE ACAPULCO, CHILAPA Y TAXCO QUE ANTES PERTENECÍAN AL ESTADO DE MÉXICO; EL DE TLAPA PERTENECIENTE A PUEBLA Y ELDE COYUCA QUE CORRESPONDÍA AL ESTADO DE MICHOACÁN. EL PRIMER GOBERNADOR FUE EL GENERAL JUAN ÁLVAREZ.
CHILPANCINGO SE FUNDÓ EL DÍA 1 DE NOVIEMBRE DE 1591 EN TERRENO QUE PERTENECÍA AL PUEBLO DE ZUMPANGO DE LAS MINAS.
DEBIDO A QUE CHILPANCINGO SE LOCALIZA EN LA REGIÓN INESTABLE DEL SUR DEL PAÍS, HA SUFRIDO LAS CONSECUENCIAS DE NUMEROSOS SISMOS, ENTRE LOS QUE SE HAN CLASIFICADO COMO DESTRUCTIVOS LOSQUE TUVIERON LUGAR EN LOS AÑOS DE 1875, 1881, 1902, 1907, 1957 Y 1985.
EL TEMBLOR DE 1902 DERRIBO EL PALACIO DE GOBIERNO, LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN Y EN 1906 LA PARROQUIA ORIGINAL FUE DESTRUIDA POR UN SISMO.
INICIALMENTE IGUAL FUE DECLARADA CAPITAL PROVISIONAL, PERO EN 1851 TIXTLA SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DEL ESTADO DE GUERRERO. AHÍ SE PROMULGO LA PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICADEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO. EN 1871 LA CAPITAL DEL ESTADO SE TRASLADO A LA CIUDAD DE CHILPANCINGO.

TIXTLA DE GUERRERO
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS SE DIERON EN LOS MÁRGENES DEL RIO HUACAPA Y OTROS A LAS FALDAS DEL CERRO DE SAN MATEO (HOY EN DÍA BARRIO DE SAN MATEO), ESTO FUE EL INICIO DE LOS CUATRO BARRIOS TRADICIONALES.
CHILPANCINGO DE LOS BRAVO

SESABE QUE EL BARRIO MEJOR ORGANIZADO DE LOS CUATRO FUE EL DE SAN MATEO, SIENDO LOS OTROS SAN ANTONIO, SAN FRANCISCO Y SANTA CRUZ LOS QUE CRECIERON EN DESORDEN.

BARRIO DE
SANTA CRUZ
BARRIÓ DE SAN
FRANCISCO
BARRIÓ DE SAN MATEO
BARRIÓ DE SAN ANTONIO

NO SE TIENE DATOS EXACTO DE LA FORMA EN QUE SE HIZO EL REPARTIMIENTO DE LOS BARRIOS, NI QUIEN HIZO LA TRAZA DE LA CIUDAD, PORQUE EN SU...
tracking img