Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA, LA ABDUCCION, EL PENSAMIENTO.
RELATORIA No. 1



LINA MARCELA GARCIA GOMEZ

ASIGNATURA: INVESTIGACION I
GRUPO: 006
FECHA: 24 FEBRERO DE 2011
PROFESOR: NELSON PATIÑO




TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
TECNOLOGI EN GESTION FINANCIERAMEDELIN
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO
2.1 Tesis
2.2 Argumentación
2.3 Nociones o Categorías
2.4 Conclusiones

2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
3.5 Titulo
3.6 Escritura
3.7 Lenguaje

INTRODUCCION

Con el presente trabajo pretendo hacer unarelatoría en que el hombre vean la lectura no como algo que se les impone si no como una abducción, de imaginación y opinión en donde se es libre y se puede jugar con las interpretaciones o hipótesis.
La lectura nos ayuda a desarrollar los sentidos, en cada uno de nosotros esta la posibilidad de abrirnos o cerrarnos al aprendizaje.

LA LECTURA, LA ABDUCCION, EL PENSAMIENTO.
RELATORIA No. 11. SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO
1.1 SEGÚN SU CRITERIO CUAL ES LA TESIS EXPUESTA POR EL AUTOR?
“La lectura y la escritura son actividades relacionadas con el pensamiento, y, por ende con el lenguaje; por lo mismo, aprender a leer es, en cierto sentido, aprender a pensar”.
Considero que la tesis que plantea el autor en la lectura lo abarca en esta frase ya que al leer aprendemos adesarrollar los sentidos y adquirimos mayor conocimiento para potencializar nuestra mentalidad.

1.2 SEGÚN SU LECTURA COMO SE DESARROLLA LA ARGUMENTACION?
El autor comienza haciendo una introducción personal, explicándonos desde su punto de vista el proceso de la lectura, como una actividad de abducción. Vemos también que presenta su tesis, argumentando con ejemplos como el “detective” leer es irrecorriendo o reconstruyendo la escena del crimen, la escena del sentido.

1.3SEGÚN SU CRITERIO, CUALES SON LAS NOCIONES O CATEGORIA CENTRALES DEL TEXTO?

Abducción: Se trata de las conjeturas espontáneas de la razón. Para que esas hipótesis surjan se requiere el concurso de la imaginación y del instinto. La abducción es como un destello de comprensión, un saltar por encima de lo que ya tenemos, yen ella reside la fuerza creativa. Para que se produzca la abducción es preciso dejar libre a la mente".

Hipótesis: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos.

Sentido: conocimiento, conciencia, entendimiento, noción, inteligencia, razón y lógica.

Conjetura: se entiende el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de lascosas o sucesos por indicios y observaciones.

Semiosis: es cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos. Incluyendo la creación de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.

Lectura: consiste en el proceso de obtener y comprender ideas einformación almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología

Educación: sistema de enseñanza, aprendizaje

Enseñanza: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes

Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado del estudio

Método: camino hacia el conocimiento

Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

Escritura: es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano...
tracking img