Organigrama, puestos y funciones de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Asamblea General de Accionistas: Personas físicas que invierten en el hotel comprando acciones y sus funciones son asistir a juntas ordinarias para la toma de decisiones.
2. Consejo de Administración: Profesionistas capacitados para ser intermediario entre la Asamblea de Accionistas, el personal del hotel, los gerentes y demás funcionarios.
3. Asesor Legal: Es el que da servicio a todo elhotel a nivel administrativo y jurídico, para generar alternativas a las problemáticas que se presenten.
4. Auditor Externo: Persona física o moral (despacho) quien supervisa toda la contabilidad así como los impuestos del hotel, es el responsable ante Hacienda de toda la contabilidad.
5. Gerente General: Persona que supervisa y controla todas las áreas del hotel (A y B, publicidad, hospedaje,mantenimiento) y a su vez recibe instrucciones de los accionistas, del Consejo de Administración, Auditor Externo y Asesor Legal.
6. Subgerente: Es la persona que se encarga de llevar todas las actividades del Gerente, ya sea en su ausencia o por disposición del Gerente.
7 y 8. Secretarías: Es la intermediaria entre el Gerente y las diferentes áreas y a su vez debe de llevar todos los asuntos anivel confidencial.
9. Contralor: Generalmente es un contador público que elabora los Estados Financieros, impuestos, etc., que le reporta su Contador, los Auxiliares, etc., para que a su vez el lo haga, lo firme y lo envíe al Auditor Externo.
10. Habitaciones: Tiene como función principal brindar el servicio de alojamiento a las personas que así lo soliciten, siempre que exista disponibilidad dehabitaciones.
11. Publicidad y Promoción: Es el área que se encarga de llevar a cabo el reconocimiento del hotel a nivel nacional e internacional, detecta cuales son las áreas de oportunidad del mismo y emplea diferentes tipos de promoción (televisiva, de radio) y sobre todo consigue promociones en líneas aéreas, de barcos, etc.
12. Gerencia de Alimentos y Bebidas: Esta área tiene comoprincipales funciones la de dirigir los componentes de la misma, implantar controles, vigilancia y disciplina en el personal, supervisar almacenes y preparación de platillos, etc.
13. Departamentos Menores: Esta área se encarga de realizar todo tipo de trabajos dentro del hotel, relacionados con el área de especialidad al que se pertenezca.
14. Contador: Controla la contabilidad de la asociación delhotel e interviene en todos los documentos de cobro así como pagos correspondientes. Toda la información que recolecta es entrega al Contralor para la supervisión.
15. Subcontador: Persona física que se encarga de las labores del Contador en caso de su ausencia. Dentro de sus principales funciones están:
a) Verificar las operaciones y los comprobantes correspondientes a los ingresos y egresosque ha habido en la caja.
b) Llevar al día los registros de los diversos pagos a efectuar para los proveedores y preparar los cheques.
16. Cajero General: Tiene como principal función recibir y entregar cheques, dinero en efectivo, depósitos bancarios, planillas de control, así como otros documentos de valor, pero de igual forma tiene la función de:
a) Pagar sueldos, salarios, jornadas ytiempo extra.
b) Registrar los movimientos de entrada y salida de dinero.
c) Suministrar a su superior los recaudos diarios del movimiento de caja.
17. Cajero Recepcionista: Persona física que se encarga de entregar y recibir el fondo de caja a la caja general.
18. Cajero Restaurante y Bar: Es el área que se encarga del control financiero de dichos departamentos y se ocupa de dar lainformación para su supervisión.
19. Auxiliares: Llevan y registran contablemente todos los movimientos de las cajas y esta información se la dan al Contador o Subcontador.
20. Auditor Interno: Se encarga de detectar la corrupción a través de de auditorias enfocadas a lo relevante, así como obtener de las mismas resultados con valor agregado al órgano interno, se fija la función de los auditores a...
tracking img