Ensayo

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA


ALUMNA:
GABRIELA LOPEZ RODRIGUEZ
ASIGNATURA:
ECONOMIA POLITICA
CATEDRATICO:
GABRIEL SANCHEZ MORALES
TRABAJO:
ENSAYO “LIBRO FIN DE LA POBREZA”
CARRERA
CIENCIA POLITICA Y ADMINISTRACION PÚBLICA
SEMESTRE “1” GRUPO “A”

15/ENERO /2010


La pobreza extrema es un flagelo que afecta a casi un tercio de la población mundial. Esta gente carecede capital en cualquiera de sus formas: humano, inversión, infraestructura, etc. de hecho, su situación es tan crítica que, en comparación, los pobres de los países desarrollados pueden ser considerados ricos.
Pero, dado que el dinero nunca llega realmente a las manos de los más necesitados, y que las instituciones responsables, como el fondo monetario internacional, se han centrado más en cobrarque en ayudar a los pobres, es preciso que se implementen nuevas formas de canalizar la ayuda económica.
La historia del desarrollo económico está llena de sorpresas. Tan sólo unos siglos atrás, la distribución global de la riqueza era bastante razonable. No había grandes diferencias entre los países extremadamente ricos y los países extremadamente pobres. Sin embargo, hoy en día la distribuciónde la riqueza mundial está desbalanceada

El autor nos menciona que acabar con la pobreza extrema es posible en esta época, claro esta que no es así. Los pobres necesitan ayuda. La ayuda más efectiva está en solucionar los problemas propios de cada país. Así pues, dicha ayuda puede aparecer en forma de permutación, tecnología agrícola, educación, capital humano y salud.
La pobreza es en simisma una de las razones por la que los países continúan atrapados en la pobreza. La economía convencional ignora esto entre otras cosas.
El interés que despierta el libro de Sachs es incuestionable. Aborda un tema clásico y muy estudiado, el crecimiento económico, pero lo hace desde un ángulo diferente al habitual, desde la perspectiva de la pobreza, y, sobre todo, con una finalidad eminentementepractica y de gran trascendencia social, por referirse a aspectos esenciales de la vida —la subsistencia— y afectar a una sexta parte de la población mundial. Precisamente, esta llamada expresa a la acción inmediata para acabar con la pobreza en los próximos veinte años, es su mayor aportación.
La pobreza económica es sólo una de las formas de la pobreza. La pobreza cultural, la pobreza social, lapobreza ética, la pobreza ecológica, la pobreza espiritual son otras formas de pobreza con mayor prevalencia en el así denominado rico Norte, que en el Sur, denominado pobre. Y estas otras pobrezas no se pueden borrar con dólares. Necesitan compasión y justicia, cuidados y formas de compartir.
Poner fin a la pobreza requiere conocer los mecanismos por los cuales se crea. De todos modos, JeffreySachs considera la pobreza como el pecado original. Cuando declara:
“Hace unas pocas generaciones, casi todo el mundo era pobre. La Revolución Industrial creó nuevos ricos, pero gran parte del mundo fue dejada atrás”.
Ésta es una historia de la pobreza completamente falsa, y no debe ser la base para una historia de la pobreza. Jeffrey Sachs lo ha entendido mal. Los pobres no son los que quedaronatrás, sino los que son empujados hacia afuera y excluidos del acceso a su propia riqueza y sus propios recursos.
Los "pobres no son pobres por ser vagos o porque sus gobiernos sean corruptos". Son pobres porque otros se han apropiado de su riqueza, destruyendo su capacidad para crearla. Las riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia, África y Latinoamérica. Sin ladestrucción de la rica industria textil de la India, sin la aparición del comercio de especias, sin el genocidio de las tribus indígenas americanas, sin la esclavitud africana, la revolución industrial no habría creado nuevas riquezas para Europa o los Estados Unidos. Fue la violenta absorción de los recursos del Tercer Mundo y de los mercados del Tercer Mundo lo que creó la riqueza en el Norte –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS