Ensayo...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta obra, fruto de la mente del recordado Hector Gérman Oesterheld (1917 - 1977), y del genial dibujante, Francisco Solano Lopez, fué publicada por primera vez en la revista "Hora Cero", en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones, que disfrutaron de esta aventura, la aventura que narra la invasión a Buenos Aires y la lucha por la resistencia.
El rasgomás destacado de la historia por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la obra. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en dicha aventura el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más chico, conformando un "héroe en grupo"que considera más valioso que al clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.[1]
El comentario más frecuente señala en los invasores y sus métodos referencias veladas a los golpes de estado que a menudo vivía el país.[2] En este sentido, cabe señalar que las tres versiones escritas por Oesterheld (la primera, la de Breccia y la segunda) coincidieron con los gobiernos de facto dePedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.
También se ha señalado que, exceptuando a los "Ellos" que son mencionados pero no aparecen propiamente en ningún momento, ninguno de los invasores es realmente malvado en sí mismo, sino que se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. Este aspecto se ha referenciado como una crítica a laGuerra en forma conceptual[3] o incluso como un alegato sobre la lucha de clases.[4]
"no había que ser un buscador demasiado exhaustivo de metáforas para asociar a los Ellos con los militares que habían tomado el poder"
"La explotación de unos seres vivos para el exclusivo beneficio de otros, como impuesto sustento de un determinado orden político y social es, a priori, el gran tema que ElEternauta debate, denunciando claramente una herramienta de sometimiento: El enfrentamiento de oprimidos contra oprimidos (¿pobres contra pobres?)" - García, Fernando (2007). El Eternauta, 50 años. Buenos Aires: Doedytores. 978-987-9085-26-04.
"Estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzasinternacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con Collor de Melo, Alan García o Menem" - Solano López en El Eternauta: El Regreso (introducción)

Una de las características notables de la historia es un uso muy marcado de los localismos propios de su sitio de origen,la ciudad de Buenos Aires durante los años cincuenta. Algunas de estas son las siguientes.
• El Truco Es empleado al principio de la historia para representar la paz hogareña quebrada por la invasión, y al final de la historia para darle a la misma un carácter cíclico.
• televisión era un medio poco incorporado en la vida de los habitantes de Argentina, siendo aun predominante el medioradial.
• Respecto al uso de la nieve como armamento de ciencia ficción, debe destacarse que Buenos Aires no es una ciudad en donde tal fenómeno meteorológico se manifieste con frecuencia.
• Las propagandas y carteles dibujados en las calles hacen referencia a marcas u organizaciones reales, tales como YPF o Cinzano. Se incluyen también "grafitis" de "Vote Frondizi", que referencian aArturo Frondizi, elegido presidente del país en 1958.
• Todas las referencias a calles o sitios de la ciudad, exceptuando aquellos generados en la ficción, son referencias verídicas.

Este hombre, con profunda agudeza supo crear un héroe distinto, social , un ser humano corriente, con la sola especialidad de ser líder. ¿Juan Salvo era un Superhombre? No. ¿Una máquina invencible? No. Si...
tracking img