Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enamoramiento de Jorge
“El amor te ciega aunque a veces te engaña.” Tal fue la ceguera de Jorge, protagonista de “El principio del placer” obra de José Emilio Pacheco. Jorge, en la novela,enfrenta su primer encuentro con el amor creando la duda que lo lleva a la desilusión. En este ensayo se pretende explicar de qué manera la duda afecta en la relación de Jorge y lo lleva a ser víctima de ladesilusión.
La duda está presente en las preguntas que se hace Jorge a sí mismo siempre a cada momento teniendo por respuesta la incógnita. “Pero ¿qué estará pasando en Jalapa? ¿Por qué no mecontesta Ana Luisa? ¿Será verdad lo que me dijo Candelaria? ¿Lo habrá inventado sólo por envidia? (Pacheco 27) […] Todo sigue igual. Extraño a Ana Luisa ¿Qué hará, cuando volverá, porqué no me escribe?(Pacheco 35)” Con este fragmento se puede ver que Ana Luisa se iba de repente a Jalapa sin dar explicación alguna dejando a Jorge con una enorme duda. Estas dudas crean en Jorge un conflicto interno.Candelaria también afecta en la duda de Jorge ya que ella lo hace pensar e imaginar cosas que no sabe si en verdad están pasando. Como podemos ver en la cita Jorge desde un principio está completamenteenamorado de Ana Luisa ya que sólo se desaparece por algunos días y ya la extraña. La duda también se demuestra en la ausencia de las respuestas de Ana Luisa, dejando a Jorge sin respuesta de suscartas.
La desilusión es otro factor que va de la mano del enamoramiento. “Estaba a punto de quitarme los pantalones cuando vi que se acercaban, en traje de baño y tomados de la mano, Ana Luisa y Durán.Siguieron adelante sin verme. Ana Luisa se tendió en la arena cerca de la orilla. A la vista de todo mundo, como si quisieran exhibirse, Durán se arrodillo a untarle bronceador en la espalda y en laspiernas. Aprovecho el viaje para besarle el cuello y la boca.(Pacheco 54)” La desilusión está más que obvia, el término “tomados de la mano” implica algo más que amistad, implica una relación. La...
tracking img