Ivan illich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8062 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Mundo sin Escuelas por Ivan Illich

INTRODUCCIÓN

Presentamos aqui un fragmento del libro de Ivan Illich, After Deschooling What? 1973, publicado en castellano como Un Mundo sin Escuelas en 1977.
Si bien mi postura actual es extremadamente más radical que la de Illich (ver mi Editorial-Entrevista, "Educación, frenocracia y el filicidio universal") los conceptos de Iván han marcado siempreun rumbo fundamental en la mayoría de los temas que tratamos en el Foro Planetario. Como expongo en la citada entrevista, la situación humana es mucho más grave y no depende ya -no dependía tampoco en la época en que Illich escribe esto-de la mera desescolarización. Hemos equivocado auto-genocídicamente nuestro rumbo como especie, desde que encumbramos como centro de nuestra existencia cultural ysocietaria la actividad intelectual como fin en sí mismo. En aquella entrevista, como en otras notas que irán apareciendo en el Foro Planerario, expongo una visión organísmica y funcional de la existencia que coloca al intelecto y a la actividad mental en general en el único lugar que puede caberle para que no se convierta en foco de locura, decadencia y sufrimiento colectivo. Toda actividadmental que no esté directamente relacionada con las necesidades funcionales, organísmicas y globales de la existencia cotidiana REAL -no la inventada por la afiebrada imaginación de los onanistas religiosos, filosóficos y políticos- sólo puede conducir al deterioro físico y psicólogico creciente, y, finalmente, a la auto-inmolación de nuestra especie. Tal es la situación actual de la humanidad.
Noobstante esta salvedad, los escritos de Illich ponen en evidencia magistralmente muchas de las falacias fundacionales de la sociedad occidental "moderna".
Sivainvi

Prefacio

En su número de septiembre-octubre de 1971, la revista Social Policy publicó un artículo de Ivan Illich en el que este autor fue un poco más allá de lo que había expuesto en su libro Deschooling Society. De hecho rebasó suargumentación sobre el tema de la desescolarización: llegó a especular con algunas ideas sobre cómo serían la sociedad y la educación si aquélla se implantara.
Solicitamos a continuación a varios educadores, serios y capaces, que escribieran sobre la reacción que les produjo el artículo de Illich. Cada uno de ellos consideró la idea de desescolarizar útil como un esquema que resume los problemasgenerales de la educación, pero difirieron al apreciar el grado en el cual las ideas de Illich son útiles y/o razonables fuera del contexto de su crítica.
En conjunto todos los artículos publicados en Social Policy, incluido el de Illich, proveen una estimulante exposición de los temas educativos básicos puestos en debate mediante el uso de la palabra anzuelo "desescolarizar", de modo queconsideramos como una buena idea reunir esos artículos y ponerlos a disposición, en forma de libro, de un número mayor de personas.
Hemos añadido dos artículos tomados de otras publicaciones, el Saturday Review y el Harvard Educational Review. Consideramos que tanto Colin Greer como Herbert Gintis, en sus respectivas reseñas del libro de Ivan Illich, Deschooling Society, contribuyen en formasignificativa a aumentar el alcance y la profundidad de los trabajos críticos aquí presentados.
Ivan Illich se ha convertido en una marca de referencia para todos aquellos implicados en el debate sobre la educación pública. Puesto que el problema educativo se ha convertido en algo crucial, y es además un reflejo de otros problemas de nuestra sociedad, consideramos que la comprensión de lo que Illich tieneque decir es de la mayor importancia.

DESPUES DE LA ESCUELA ¿QUÉ?

Iván Illich

LAS ESCUELAS están en crisis y también lo están las personas que se encuentran a cargo de ellas. La primera es una crisis dentro de una institución política, la segunda una crisis de actitud política. Esta última, la crisis de crecimiento personal, sólo puede ser atacada si se la considera distinta de aunque...
tracking img