Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de evaluación en la educación es tratar una temática compleja, es decir, el concepto por si solo es bastante general y tiene que atender a las variantes que conforman la educación, no sólo en los niveles básico, medio y superior, sino además evaluar la práctica, al docente, al proceso enseñanza aprendizaje, así como los resultados obtenidos por el alumno. Es por esto que, este ensayotratará el tema de la evaluación en la educación inicial, niños menores de seis años; partiendo de la visión y análisis de María Silva Batatina en su ensayo “evaluación en la educación inicial como proceso constitutivo a la condición del niño”, quien nos adelanta que aunque el maestro en educación inicial comience a intrigarse y preocuparse por las inquietudes expresadas por los niños, surge laduda al concretar un resultado evaluativo que brinde respuesta a las áreas del desarrollo evolutivo de éste. (Silva Batatina, 2007)

Evaluar no es sólo la obtención de resultados cuantitativos, es también reflexionar sobre lo hecho y tomar referencias a futuro, es reforzar las debilidades encontradas y valorar lo aprendido. En este sentido, la evaluación inicial implica, pensar en un acto quetiene intencionalidad; la cual, como Silva argumenta, contribuye a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, proveer información y mediar entre los infantes para que vayan descubriendo su propio progreso personal buscando la manera de superar sus errores.

Para desglosar el tema de la evaluación en la educación inicial, se plantea la problemática a través de dos interrogantes. Laprimera cuestiona si la evaluación puede ser individualizada mencionada por Silva Batatina en su ensayo, y la segunda, si los objetivos de la educación inicial están claros para los docentes.

Es así que abordaré la evaluación de manera general, la evaluación en la educación inicial y la evaluación desde una nueva perspectiva personal, presentando una propuesta nueva y complementaria conmiras de concientizar a los docentes sobre la importancia de la misma, así como la necesidad de conocerla, aplicarla y emplearla de manera adecuada tomando en cuenta los objetivos de la educación inicial además de las estrategias de evaluación aplicadas en este nivel.

1.-ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de lasconductas y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Ésta adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el mejoramiento de la acción docente, además de otras áreas sujetas a la evaluación.

La evaluación educacional, es a su vez, un proceso incorporado en el currículo que permite emitir un juicio sobre eldesempeño de los estudiantes partiendo de la información obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos por el docente. La finalidad de ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores .

Como se mencionó anteriormente, la evaluación es un proceso continuo en el que se identifican tres momentos, primero, la obtención de información,seguido de la valoración de esta información mediante la formulación de juicios y, finalmente, una toma de decisiones. Dichos momentos forman parte de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje por lo que se pasa de uno a otro con facilidad, ocasionando perdida de apreciación e importancia de cada uno.

Sin embargo, este proceso es necesario en la formación de sujetos, pero tambiéncomplementario en el proceso enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, es tarea de todos los involucrados en la enseñanza emplearlo y analizarlo consiguiendo mejorar nuestra práctica educativa para así, tomar mejores decisiones basadas en la reflexión de nuestro contexto diario.

1.1 ANTECEDENTES EVALUACIÓN INICIAL

La educación es un derecho crucial para todo ser humano y un deber social,...
tracking img