Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
CUMANA-EDO_SUCRE


Profesor: Miguel Cortez Integrante:
Millán Yralis
C.I.: 19.346.139
Rivero Mercedes
C.I.:18.777.771
Área: Economía I
Sección: 03

Cumaná, 09 de Diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La economía es una ciencia que tiene como campo de investigación el estudio de losdiversos modos en los que es posible utilizar los recursos disponibles, con la satisfacción de sus necesidades.
Existen muchos criterios que reconocen la economía como ciencia, en lo que se dará a conocer algunos de ellos, así como el objetivo de la ciencia económica, las necesidades humanas y los recursos económicos.
Un tema importante es la economía y el método científico y los métodos de laeconomía, entre otros temas que son fundamentales para entender un poco más la economía y su importancia.

Economía como ciencia
La economía es una ciencia porque nos permite analizar y entender con mayor claridad la naturaleza de los procesos económicos que realizar los comerciantes en el ámbito comercial, además se encarga de investigar las relaciones que existen entre los hombres y el procesoproductivo dentro de un orden económico, social y jurídico.

Criterios para reconocerla como una Ciencia
1. Desarrollar un método de investigación aplicable a la materia de estudio, el cual permita ampliar el grado de confiabilidad de los resultados obtenidos en el proceso de investigación y al mismo tiempo se pueden determinar soluciones a los diferentes problemas encontrados durante labúsqueda.
2. Debe tener un objeto de estudio claramente definido y susceptible al tratamiento científico aplicado, el cual, nos permita, al mismo tiempo, analizar las diferentes situaciones presentadas en los resultados de la investigación.
3. Que nos permita formular leyes para la regulación y control de las condiciones causales a fin de evitar ciertos efectos o producir loefectos deseados.

Objeto de la Ciencia Económica
Tiene como objeto estudiar los problemas económicos provenientes de: las necesidades, de la escasez y de las variedades de uso de los recursos económicos.

Necesidades Humanas
Las necesidades humanas son por naturaleza ilimitadas y están en constantes crecimientos, por lo que el hombre tiene que satisfacer una serie de necesidades mínimas lascuales son esenciales a su propia vida, algunas de estas necesidades son de origen biológicas (alimentos, vestidos y viviendas) y otros son producto de la civilización, ya que la necesidad del hombre crece como consecuencia de vivir en la sociedad y en contacto con otros pueblos que han alcanzado niveles más elevados de bienestar material.

Recursos Económicos
La natural escasez de losrecursos económicos, los múltiples usos que podamos darles y el crecimiento de las necesidades humanas constituyen la base fundamental del problema económico. Los recursos económicos con que cuenta una sociedad en todo momento son: el factor humano, el factor tierra y el factor capital, a estos tres (3) se les da el nombre de factores de producción.
* El factor trabajo, constituye el elementohumano en el proceso productivo y el elemento humano no es más que el esfuerzo humano empleado en la creación de bienes para la satisfacción de necesidades.
* El factor tierra, es la extensión territorial que incluye los ríos, la flora, la fauna y los recursos minerales, la cual puede variar mediante la aplicación de nuevas técnicas o el descubrimiento de nuevos usos que se le pueden dar a losrecursos.
* El factor capital, son los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios.

Importancia de la Economía
Permite de forma eficaz la participación del ciudadano en la vida pública.

La Economía y Método Científico
La economía como toda ciencia tiene como finalidad formular leyes o principios...
tracking img