Azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA MIGDELINA GIL SAMANIEGO
PLANIFICACIÓN QUINTO GRADO

ASIGNATURA: Ciencias Naturales BLOQUE 3 PERIODO: 03 AL18 DE ENERO

COMPETENCIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

PROPÓSITO:
Identifiquen la propiedad disolvente del agua, así como los métodos para separar los componentes de una mezcla con baseen sus propiedades, a fin de proponer acciones para evitar o disminuir la contaminación, tanto del agua como del aire.

.CONTENIDOS TEMÁTICOS: Importancia del agua como disolvente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifica el agua como disolvente de muchas sustancias a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.
- Relaciona la solubilidad de las sustancias con algunosprocesos de contaminación del agua a fin de identificar acciones para evitarla.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
• Proponer actividades en las que los alumnos traten de disolver diferentes sustancias en agua para que las clasifiquen como solubles o insolubles (por ejemplo, sal, azúcar, aceite, alcohol). Enfatice la importancia de la propiedad disolvente del agua en el transporte de nutrimentos y laeliminación de desechos en los seres vivos, así como su aprovechamiento en diversas actividades cotidianas, como la preparación de medicamentos, bebidas y limpiadores.
• Realizar el experimento de la página 84 del libro de texto.
• Realizar la actividad de la página 86. En relación a las sustancias que están solubles en las bebidas que consumimos.
• En equipo, hagan una lista deactividades en las que identifiquen la pérdida de una cantidad mayor de agua de su cuerpo que la acostumbrada. Revisen en la página de la Secretaría de Salud el consumo recomendable de agua por día. O buscar en otras fuentes informativas. Establecer una forma de medir el agua que consume un compañero en un día y si esa cantidad es la recomendada.
• Informarse en las fuentes que les sugiera suprofesor sobre las consecuencias de no ingerir el agua potable suficiente. Comenten sus resultados con el resto del grupo.
• Proponga ejemplos de sustancias comunes que pueden mezclarse o disolverse en el agua como los desechos domésticos e industriales (detergente, limpiadores, restos de comida, aceite) y destaque su relación con la contaminación. Actividad sugerida en la página 87 y 88.
•Plantee situaciones que promuevan acciones viables para evitar la contaminación del agua, por ejemplo, utilizar jabón y detergentes biodegradables. Actividad de la página 89. Relacione este contenido con el tema 3. “Las prioridades ambientales”, del bloque II. Puede realizar un cuadro sinóptico para hacer clasificaciones, para relacionarlo con el proyecto 1 de español.

PROCESO DE EVALUACIÓN:Trabajo en clase por parte del alumno, su participación en las actividades presentadas en su libro de texto y experimentos a seguir.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro del alumno, textos variados, internet, enciclopedias.

TRABAJO TRANSVERSAL: Relacionada con geografía por su contenido común del agua.

AULA DE MEDIOS: Para consultar en:http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/iii.html
http://hdt.gob.mx

ADECUACIONES CURRICULARES:

PLANIFICACIÓN QUINTO GRADO

ASIGNATURA: Ciencias Naturales BLOQUE 3 PERIODO: 19 de enero al 02 de febrero.

COMPETENCIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

PROPÓSITO:
Identifiquen la propiedad disolvente del agua, así como los métodos para separar los componentes deuna mezcla con base en sus propiedades, a fin de proponer acciones para evitar o disminuir la contaminación, tanto del agua como del aire.

.CONTENIDOS TEMÁTICOS: Identificación de mezclas y formas de separarlas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifica mezclas en el entorno y deduce formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes.
- Argumenta por qué el aire es una...
tracking img