Doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Titos Sanz

Pensamiento Social Cristiano

Escribe un decálogo en el que queden expresados la naturaleza, los principios, los objetivos y las posibilidades y consecuencias de la DoctrinaSocial de la Iglesia.

La Doctrina Social de la Iglesia es la aplicación de los valores reflejados en la Biblia a la vida real, sin perder de vista el marco histórico social, pero sin alejarse tampocode los valores infundados por esta. Este conjunto de ideas y acciones puestas en prácica en la sociedad es evolutivo, y cambia a la par que evoluciona el ser humano: se amolda al contexto social delmomento. Esta aplicación de los valores de Dios no tiene otra intención más que la defensa del ser humano como persona, sin importar raza, religión, cultura ni color de piel; y el resultado final nosiendo otro más que el bien común.
El objetivo de la doctrina social de la Iglesia no es sólo intelectual o cognitivo, sino también eminentemente práctico y personal. Debería cambiar nuestras vidas yayudarnos a asumir nuestras propias responsabilidades con respecto al bien común, especialmente para con esa mayoría que está en necesidad.
Los principios permanentes de la DSI constituyen losverdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica: la dignidad de la persona humana, el bien común (el destino universal de los bienes), la subsidiariedad (la participación) y lasolidaridad. Tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social.

El principio del bien común podría definirse como el conjunto decondiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. El bien común es un deber de todos los miembros de lasociedad; exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio. La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las persona particulares,...
tracking img