Trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Mundial de la Salud

N O T A D E S C R I P T I VA

Trastornos mentales y neurológicos

U

na de cada cuatro personas, o un 25% de los individuos, desarrollan uno o más trastornos mentales o conductuales en algún momento de la vida, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estos trastornos pueden diagnosticarse ya con tanta fiabilidad y exactitud comola mayoría de los trastornos orgánicos comunes. Algunos de esos trastornos pueden prevenirse, y todos pueden ser manejados y tratados con éxito. El Informe sobre la salud en el mundo 2001 se centra en varios trastornos comunes. Se trata de la depresión, los trastornos por consumo de sustancias, la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, el retraso mental y los trastornos de lainfancia y la adolescencia.

DEPRESIÓN
¿En qué consiste?
La depresión, a veces denominada depresión unipolar, es un trastorno mental común caracterizado por una sensación de tristeza, una pérdida de interés en las actividades y una disminución de la energía vital. La depresión se diferencia de las oscilaciones normales del estado de ánimo por su gravedad, por los síntomas y por su duración. Elsuicidio sigue siendo una de las consecuencias más comunes y a menudo evitables de la depresión. Los episodios depresivos que alternan con alegría o irritabilidad exageradas se conocen como trastorno bipolar. Los trastornos depresivos y la esquizofrenia explican un 60% de todos los suicidios. Las causas de depresión son diversas: los factores psicosociales, como las condiciones de vida adversas,pueden influir en la aparición y persistencia de los episodios depresivos, pero intervienen también factores genéticos y otros factores biológicos.

es el establecimiento de sistemas de redes de apoyo para los individuos, las familias y los grupos vulnerables. La evidencia disponible respecto a la eficacia de la prevención de la depresión es menos concluyente: sólo unos pocos estudios han mostradoque las intervenciones de prevención propuestas sean eficaces.

ESQUIZOFRENIA
¿En qué consiste?
La esquizofrenia es un trastorno grave que aparece típicamente durante la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Se caracteriza por una distorsión profunda de la facultad de pensar y de las percepciones, que afecta al lenguaje, el pensamiento, la percepción y el sentido de laidentidad. A menudo se dan experiencias psicóticas, como alucinaciones auditivas o ideas delirantes. Puede deteriorar el funcionamiento hasta el punto de causar la pérdida de aptitudes adquiridas, de tal manera que muchos afectados dejan de poder ganarse la vida o deben interrumpir sus estudios.

¿Cuántos afectados hay?
Se calcula que, considerando un periodo de un año, un 5,8% de los hombres y un9,5% de las mujeres presentarán un episodio depresivo en algún momento. Estas cifras de prevalencia varían sin embargo de una población a otra. Se calcula que unos 121 millones de personas sufren actualmente depresión.

¿Cuántos afectados hay?
A nivel mundial hay en cualquier momento unos 24 millones de personas que sufren esquizofrenia. El trastorno se ha encontrado en todos los países donde sehan hecho estudios al respecto. La esquizofrenia afecta aproximadamente por igual a hombres y mujeres. Sin embargo estas últimas tienden a desarrollarla en etapas posteriores de la vida, y también a evolucionar mejor después del tratamiento.

¿Qué medidas se pueden tomar?
El tratamiento de primera línea para la mayoría de las personas con depresión consiste en medicación antidepresiva,psicoterapia, o ambas cosas. Los antidepresivos son eficaces en todos los niveles de severidad de los episodios depresivos importantes. Otra intervención eficaz

¿Qué medidas se pueden tomar?
La prevención primaria de la esquizofrenia es imposible. Sin embargo, algunas investigaciones recientes se han

Nota descriptiva: Informe sobre la salud en el mundo 2001

1

Organización Mundial de la Salud...
tracking img