Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE CÓRDOBA

Las universidades latinoamericanas son cuestionadas por primera vez en 1918. Seguían siendo universidades elitistas que se habían quedado en los tiempos de laconquista con educación solo para las castas, al servicio de las clases gobernantes. Seguían produciendo profesionistas orgánicos al servicio del estado y con sistemas educativos arcaicos. La clases mediaimpulsó las nuevas reformas al aspirara a una educación superior que, en aquel momento, estaba en manos de la oligarquía y algunas instituciones que aún estaban en manos del clero. Estas aspiracionesestaban basadas en el deseo de una superación social y política.
1916 se vio marcado en Latinoamérica por lo ocurrido en La Argentina. La clase media subió al poder por medio del voto, además elpaís vivió una inmigración masiva. El crecimiento de la mancha urbana formó un movimiento conocido como Conciencia Dramática. Dicho movimiento dio como resultado un cambio que se vivió no solo en LaArgentina sino también en buena parte de Latinoamérica

La clase que tenían el control del gobierno en ese tiempo, opto por usar a los luchadores sociales para derrocar a las viejas oligarquías quedejaban el poder y que habrían de recurrir al viejo reducto que habían tenido siempre en las universidades. Sin embargo, la lucha de clases no paró con la subida al poder de la clase media que encontró enla clase gobernante un aliado por las causas antes mencionadas. Esto nos hace recordar las palabras del estratega chino llamado Sunt Zu, que dicta en su libro El arte de la guerra: El enemigo de mienemigo es mi amigo. La clase gobernante argentina encontró que dándole rasgos políticos a la lucha social de la clase media, que en buena parte era la lucha por entrar en las universidades, a la vezpodría ayudar en su lucha contra la parte conservadora de la política argentina. El hecho sería visto por muchos como una manipulación al movimiento.

A inició del siglo XX, las universidades...
tracking img