Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. EL ENSAYO: VEHÍCULO DE REFLEXIÓN
El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada ligado a la reflexión libre, al discurrir en libertad. A medio camino entre la prosa literaria y la deinvestigación, es el instrumento idóneo del que se vale la cultura en su constante evolución. De ahí, que sea un género literario muy cultivado en todo el mundo.

La palabra ensayo fue utilizada porprimera vez por Montaigne en Essais de Messire
Michel, seigneur de Montaigne (1580). Con este término quería decir que su libro exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autortrataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los libros, la naturaleza humana. Por lo tanto, para él el término “essai” no correspondía exactamente a ungénero literario, sino más bien a “una noción de método, del desarrollo de un proceso intelectual”.

La invención del género como tal se la debemos a Fray Antonio de Guevara, y su posterior difusión aFrancis Bacon, cuyos ensayos aparecieron en 1587.
El ensayismo cobrará fuerza en el s. XIX con nombres como Larra, Clarín... pero será la Generación del 98 la que dé un nuevo giro al género.Unamuno lleva sus dudas y paradojas; Ortega su agudeza literaria.

Entre los ensayistas más insignes en lengua española podemos citar, además de a estos últimos, a Gregorio Marañón, Dámaso Alonso,Francisco Ayala, Laín Entralgo, Julián Marías, Aranguren, Juan Benet y Octavio Paz entre otros.

Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene, y para ofrecer unareflexión sobre los mismos. Pero, para que el ensayo llegara a convertirse en el vehículo predilecto de la transmisión social del saber tuvo que darse una lucha con otros géneros, en especial con eltratado. El resultado de esa lucha ha sido la relegación de éste y la sobrevaloración de aquél.

Sin embargo, pese a esta sobrevaloración y pese a la abundante producción de ensayos que se han...
tracking img