Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo me permitirá mostrar la percepción y concepción política no solo de Venezuela, sino de Latinoamérica, por eso es importante elaborar un breve pero enriquecedor pasaje por eventos que se produjeron durante la historia de nuestro continente, y que han sobrevenido en la mezcla de nuestra idiosincrasia, además de darnos una idea integral de solidaridad entre los países que conformanLatinoamérica.
Cabe destacar que el análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico de Latinoamérica es indispensable para comprender la realidad socio-política que nos rodea actualmente; lo leído en la unidad curricular pertinente y otros aprendizajes adquiridos a lo largo de las experiencias educativas y particulares; facilitará expresar la identificación consciente de lascausas que originan el proceso de cambios políticos, éticos y sociales en el que participamos en este momento así como el pensamiento político propio frente a dichos eventos, aprendizajes y experiencias.
Tal y como lo expresa Galeano y parafraseando un poco su expresión: “¿Será América Latina, la región de las venas abiertas?”. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transformadosiempre en capital europeo o, como se observa hoy, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamentedeterminados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo y la cadena se ha hecho infinita de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones. (Hace cuatro siglos, ya habían nacido dieciséis de las veinte ciudades latinoamericanas más pobladas de la actualidad). Este autor refleja que: “Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y lamiseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siemprenuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. Si se avanza un poco más, encontramos las Multinacionales, las estructuras bancarias manipuladas por los grandes dominadores de las clases sociales y prácticamente el control sobre todos los entes del estado que han pasado a manos de los privados. Entonces respondo claro que “Venas Abiertas”, porque durantesiglos hemos sido desangrados por poderes externos, en busca de intereses particulares, además de imponer sus políticas y más allá mantener el control sobre nuestros países, para que sigamos siendo dominados y manipulados.
Sin embargo, en nuestros tiempos, toda esta ofensiva universal cumple una función bien definida: se propone justificar la muy desigual distribución de la renta entre los paísesy entre las clases sociales, convencer a los pobres de que la pobreza es el resultado de los hijos que no se evitan y de esta forma evitar el avance de la furia de las masas en movimiento y rebelión. Tal y como lo expresaba Marx, parafraseando un poco: “Todo modelo productivo, surge por el enfrentamiento entre las clases y las presiones que ejerce específicamente la clase dominante sobre ladominada; lo que conlleva a las revoluciones y por ende la implementación de un paradigma productivo que refleje el pensamiento político y social de los revolucionarios. Tal y como se vive hoy por hoy en Venezuela.
En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden, el orden, de la cotidiana humillación, manipulación y desprecio hacia las mayorías,...
tracking img