La chirimoya (annona squamosa) en púna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: “Fortalecimiento De la gestión de la producción y la comercialización de la Chirimoya de la costa (_Annona squamosa__) _en la Isla Puná,Provincia del Guayas,2009.Fase II”
Autor. Ing.Verónica Atiencia
Técnico Responsable del Proyecto
La Annona squamosa, llamada chirimoya de la costa, es un fruto poco conocido en el Ecuador. Puede desarrollarse con facilidad en zonas tropicales ysubtropicales, en Ecuador, la mayor producción de esta Annona se registra en la isla Puná con aproximadamente 1200 ha en producción, en la península de Santa Elena se encuentran algunas plantacionesaisladas.
El chirimoyo al ser un frutal de hoja semi- caduca permanece en reposo por un periodo que va desde junio hasta noviembre cuando empiezan a caer las hojas viejas dando lugar a los brotesnuevos que traerán consigo hojas y flores destinados a la nueva producción. El tiempo que se demora la fruta desde el cuajado a la cosecha es de aproximadamente 4 meses, se reconoce que la fruta estalita para la recolección cuando los segmentos de la cascara se separar y empiezan en las líneas de separación a tomar un color amarillo.
Las primeras chirimoyas lista para la cosecha aparecen en elmes de enero a estas se la conoce con el nombre de veraneras, son muy pocas y alcanzan un buen precio en el mercado. A partir del mes de febrero con la llegada de las lluvias el fruto que acelero sucreciento empieza a ser cosechado en mayor cantidad, pero es el mes de mayo en el cual encontramos el pico de producción. Desde el inicio al fin de la cosecha un agricultor logra cosechar alrededor de77 cajas de 15 kilos por hectárea según lo manifiesta el señor Julián Jaime presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos “23 de septiembre” de la Isla Puná, el señala que lacantidad de producción depende de cuan bueno sea el invierno.
Según Isidro Ramírez agricultor que participa en el proyecto alrededor de 1800 cajas de la fruta al día salen de la isla al mercado de la...
tracking img