Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL
1. ELEMENTO PERSONAL: LOS SOCIOS
El elemento personal de la sociedad lo constituye la persona individual o jurídica llamada socio. En diversas legislaciones, incluyendo la nuestra, se exige la pluralidad de personas para formar sociedad. El concepto legal de sociedad exige la pluralidad de socios en el Derecho guatemalteco, laconcentración del capitral social en un socio ees causa de disolución de la sociedad de conformidad con el artículo 237, inciso 5, del Código de Comercio.
En el caso de sociedad anónima, si las acciones son al portador, sí es posible una concentración del capital; pero, al momento de una asamblea, el tenedor de los títulos tendría que aparentar la pluralidad de socios distribuyéndolos entre dos o máspersonas. De acuerdo con el principio de conservación de la empresa se permite que durante cierto tiempo la sociedad siga funcionando con un solo socio, cuando el capital se concentra en un sujeto individual, sin perjuicio de volver a crear la pluralidad.
Pertenecer a una sociedad da a la persona individual la calidad de socio o condición de socio. “Esta condición es de naturaleza jurídicacompleja, pues consiste en un entrelazamiento de derechos y obligaciones de diversa índole: personales y de crédito que el socio hace valer o tienen que cumplir para con el socio. Es una situación compleja o, mejor dicho, un complejo de situaciones conexas. Su relevancia hace que el derecho unifique situaciones, haciendo depender el cambio del mismo hecho”.
“En el contenido del ‘status’ de socio espreeminente el concurso de él en la formación de la voluntad social, concurso que lleva a la practica mediante el ejercicio del derecho de voto, del cual se tienen las manifestaciones normativas más destacadas en la disciplina de las sociedades llamadas impersonales o sociedades de capital.
Los socios están en la sociedad en posición de relativa igualdad de deberes y, por consiguiente, de derechos,de los que deriva la pretensión del socio a la igualdad de trato, respecto de todos los demás; y aun cuando este principio tiene algunas excepciones, en ningún caso éstas podrían hasta excluir a uno o varios socios de toda participación en las utilidades o pérdidas de la sociedad”.

2. OBLIGACIONES DEL SOCIO

2.1 Obligaciones de hacer o dar el aporte

Cada socio tienen la oblligación deaportar a la sociedad el trabajo o el capital a que se haya obligado en la escritura social. Se puedfe decir que es la obligación medular del socio (Art. 29 Código de Comercio), que puede concretarse en dar su fuerza de trabajo en provecho de la sociedad o bien en la entrega de bienes de capital. La naturaleza del aporte determina la calidad del socio: el que aporta trabajo es socio industrial; yel que aporta capital, socio capitalista. La obligación del socio industrial es una obligación de hacer, mientras que la obligación del socio capitalista es una obligación de dar. Un socio puede tener la calidad de socio industrial y capitalista a la vez, con sus derechos y obligaciones provenientes de cada legitimación. (Art. 33, inciso 60 Código de Comercio)

2.1.1 Aporte de industria
Elaporte de industria consiste en el trabajo que debe realizar el socio industrial para que la sociedad pueda cumplir el objeto para el que fue creada. Si el socio aporta un estudio, un plano, un diseño o cualquier bien que siendo valorable en diner y sujeto a leyes de propiedad industrial o literaria, entonces tipifica a un socio capitalista y no industrial. El socio industrial que incumple o queincurre en mora con respecto a su obligación, responderá de los daños y perjuicios que cause a la sociedad, pero no puede obligársele a que trabaje para la misma, si no es en forma absolutamente voluntaria. Ahora bien, como la capacidad de trabajo es importante para la efectividad del aporte del socio industrial, se establece que no puede desempeñar su labor si no es en beneficio de la sociedad a la...
tracking img