Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La violencia es una realidad de la actualidad. Está presente en todas partes, empezando desde el hogar, en el trabajo, en la calle, incluso en las escuelas. Es una gran problemática que si no se atiende a tiempo puede llegar a ser fatal. La Violencia en las escuelas es una realidad. Ya no solo se presenta de igual a igual (alumno contra alumno) ha vuelto la violencia de los maestrohacia los alumnos, como era costumbre en tiempos pasado.
La violencia es la amenaza más grave que tiene el sistema escolar. Y es necesario terminar con ella de raíz y de una vez por todas. Imponiendo sanciones o multas a los que la propician. Es una forma de poner “mano dura” al problema para terminar con el por completo. Este problema de la violencia en las escuelas es como un “iceberg” ya quesolo vemos una parte de él y no todo completo. Puede parecer pequeño en la superficie, pero si lo vez de fondo te das cuenta que ms grande de lo que creíamos.
Los problemas no se arreglan con violencia, la comunicación y el dialogo son la mejor herramienta para la resolución de diversos problemas que se nos presentan día con día. Si quisiéramos arreglar todo con violencia, el mundo sería como unring de box gigante.
En el siguiente escrito hablare de la violencia y maltrato por parte del docente hacia sus alumnos en el aula. Tratare los puntos del porque se genera el maltrato y cómo reaccionan los niños ante tal situación. Vienen también algunas consecuencias de este maltrato. También expondré algunos ejemplos del maltrato impartido por parte del docente y como se dio el suceso. Daré mipunto de vista sobre el tema. Así mismo, explicare algunas posibles soluciones para terminar con esta problemática.
También incluí en mi escrito algunos valores que se deben de fomentar en las escuelas para que exista la harmonía y una buena convivencia.

Capítulo 1
La escuela
La Escuela Primaria “Emiliano Carranza” está ubicada en la colonia Gil de Leyva en el municipio de Montemorelos,Nuevo León. La escuela cuenta con aproximadamente 150 alumnos. Es una escuela de turno continuo, es decir, de 8:00 am a 4:30 pm. Los niños permanecen la mayor parte de su tiempo ahí, con su maestro de planta y ciertos días van, ya sea el maestro de música o el maestro de educación física. Los niños tienen 3 “recreos”, unos por la mañana, el segundo es al medio día y el último es a media tarde.Dentro del aula de 1° “B”
El grupo está compuesto por 19 alumnos y un maestro titular. Hay dos niños que están repitiendo año, y uno que sufre de lento aprendizaje. El maestro titular los tiene distribuidos en filas de 4 cada una, y tiene a los “niños problema” más o menos alejado un de otro. El salón está en buen estado, y se siente un buen ambiente de trabajo.
El Problema
Los niños suelen sercallados la mayoría del tiempo, ponen atención en clase, hacen los ejercicios que se les piden. Pero nunca falta el “negrito en el arroz”. Hay 3 niños que son demasiado inquietos. Hablan en clase, se levantan de su lugar o molestan a sus compañeros. Uno de los niños que hace esto es muy inteligente, es por eso que yo pienso que la razón de que sea inquieto es que termina muy rápido su trabajo quedespués no haya que hacer y por eso comienza a hacer desorden.
La mejor solución para esto sería ponerle otra actividad o asignarle un trabajo en el salón. Sin embargo, lo que hace el maestro es desesperarse y llegar a la violencia. Y no solo es maltrato psicológico también se presenta el maltrato físico.
Consecuencias
Algunas consecuencias por el maltrato pueden ser las siguientes:
* Fracasoy dificultades escolares. No tendrán el nivel de aprovechamiento suficiente y fracasaran.
* Alto nivel de ansiedad., sobre todo, fobia escolar. Presentan miedo de asistir a la escuela y mientras están en ella tienen miedo.
* Déficit de autoestima. Tendrán una autoestima muy nula si no es que inexistente.
* Cuadros depresivos. existirán momentos en que se sientan triste.
* Baja...
tracking img