Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología de los asesinatos era tremendamente cruel, si a la víctima se le podía tomar prisionera se le sometía a un "juicio popular" y se le ejecutaba delante de su familia, generalmente una mujer dirigía el grupo y daba el tiro de gracia, en otros casos se atacaba sorpresivamente por la espalda y con tiro de gracia, otros métodos eran el coche bomba, el niño bomba (este era terrible), elsobre bomba, etc.
 La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente ala mengua de las acciones terroristas.
En 1996 el MRTA dio un manotazo de ahogado con la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, pero una brillante acción de las Fuerzas Especiales de nuestro país recuperó a los rehenes con la lamentable muerte de tres personas (el enemigo fue aniquilado). Una acción que los americanos trataron de minimizar porque solo ellos se creen capaces de unaacción así; como ocurrió en Waco por ejemplo, o como evitaron los atentados en el World Trade Center y en Ok
Además, porque previamente a la toma de la residencia, un plan de toma del Congreso fue desbaratado y sus autores encarcelados, y entre ellos se encontraba una terrorista norteamericana de New York llamada Laurie Berenson.
Los terroristas no eran gente inculta ni mucho menos, perotrataron de incursionar desde el campo. Los pobres y campesinos del perú los rechazaron casi desde el comienzo.
En 1993, un grupo de campesinos de una zona olvidada llamada Uchuraccay asesinó a ocho periodistas de izquierda que llegaron a la zona a hacer un reportaje sobre el avance del terrorismo, los mataron por ser blancos, seguramente por ser de izquierda y por el terror que los campesinossentían por los camaradas. Es decir, al confundirlos con terroristas, los aniquilaron.
Los terroristas siempre ingresaron a los pueblos con arengas e instrucciones difíciles de cumplir por los campesinos, así como con ideologías difíciles de tragar, los campesinos eran asesinados con saña y colera y sobre todo con racismo (indios ignorantes, carajo!, acaso no saben que luchamos por ellos!? muéransemierdas! , la idea predominante en la guerrilla frustrada).
El ejército, presente en esas zonas durante siglos, era una figura aceptada, y gran porcentaje de la población en esas zonas, ha hecho el servicio militar, que en nuestro país sólo cumplen los pobres, los indios, los negros, jamás los jóvenes de clase media.
Algunos de los licenciados del ejército en las zonas del campo, con ayudamilitar, formaron rondas campesinas de autodefensa que fueron fundamentales para la derrota del terrorismo.
La metodología de los asesinatos era tremendamente cruel, si a la víctima se le podía tomar prisionera se le sometía a un "juicio popular" y se le ejecutaba delante de su familia, generalmente una mujer dirigía el grupo y daba el tiro de gracia, en otros casos se atacaba sorpresivamente por laespalda y con tiro de gracia, otros métodos eran el coche bomba, el niño bomba (este era terrible), el sobre bomba, etc.
La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezarona volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.
En 1996 el MRTA dio un manotazo de ahogado con la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, pero una brillante acción de las Fuerzas Especiales de nuestro país recuperó a los rehenes con la lamentable muerte de tres personas (el enemigo fue...
tracking img